Rukmini, la DJ que genera ambientes propicios a la liberación corporal y espiritual
Profesora de yoga y terapeuta holística, Paola Cabezas Narvaez tiene una aproximación única en el medio de la música electrónica
Su nombre artístico es también su nombre de iniciación espiritual. Paola decidió extenderlo a su actividad musical porque ha cambiado su vida y “puede cambiar, con solo repetirlo, la vida de otros”. El valor del sonido es importante para Rukmini, que desde sus 26 años comenzó a explorar en una computadora las técnicas de mezcla y ecualización en vivo, llegando a lo que hoy podría considerarse como una extensión de sus prácticas de yoga.
“El yoga me ha ayudado a percibir quién era, ha sido un despertar tremendo en mi vida. Me enorgullece mucho haber salido de un mundo en el que me sentía incompleta, donde no pertenecía, y ha sido gracias al yoga”. Sin embargo, Rukmini también recuerda que parte de su inspiración está en aquella banda que tuvo con sus amigas en la adolescencia. “Sus ganas de compartir y ensayar cada día nos ayudaron a crecer, y eso se ve cuando ya estás sola”.
Rukmini también se inició en la música de la mano de primos y amigos DJs que tuvieron la mirada amplia de enseñarle el oficio. “Hay DJs de ese tiempo que han sido gran apoyo para mí, Marcel Soux, Andy Valda, sosteniendo el miedo y la falta de confianza cuando comienzas”. Con casi 10 años de trayectoria, hoy Rukmini está conectada con el presente, ofreciendo sesiones musicales con las cuales la gente puede conectarse con su cuerpo, su sanación y un estado de felicidad interior que provoca abrazos y sonrisas.
“Trato de mantenerme lo más plena posible, pido no contaminar el momento con mis pensamientos, respiro para predisponerme al momento, para que toda esa energía pueda llegar a quienes están ahí”
Esta cualidad es posible gracias al trabajo corporal y espiritual que ella misma realiza antes de cualquier presentación. “Trato de mantenerme lo más plena posible, pido no contaminar el momento con mis pensamientos, respiro para predisponerme al momento, para que toda esa energía pueda llegar a quienes están ahí”.
Su estilo de mezcla ha cambiado hasta incorporar instrumentos de percusión en vivo a sus sets electrónicos, logrando así un híbrido único y divertido. Además de las presentaciones nocturnas, también ofrece sesiones diurnas, que ha denominado Ecstatic Dance, en las que presenta 5 ritmos para sanar y soltar miedos, dolores, ansiedades, y propiciar un reencuentro con uno mismo. “Estamos por todo lado, y es muy bonito expandir esto en todas direcciones. De eso se trata”.
Buscando que las personas estén felices en la pista de baile y encuentren “felicidad, compañía y un lindo viaje”, el tiempo le ha dado un sitio propio en la escena de la música electrónica nacional. Para Rukmini, los mejores momentos siempre serán aquellos en los que el público sienta agradecimiento y amor. “Es muy lindo, se siente en el aire, si se puede lograr”.