Germán Fajardo y Diego Andrade, la apuesta por un sueño gastronómico
Los primeros pasos en las vidas laborales de Germán Fajardo y Diego Andrade no resultaron como pensaban. Sin encontrar algo que alimente su espíritu día a día, decidieron cada uno por su lado dejar todo atrás y lanzarse al mundo de las redes sociales. Tras cruzarse en el camino, crearon Monks of Munch, el nombre bajo el cual crean contenido digital relacionando a comida de su invención y con el que llegan a más de un millón de personas hispanohablantes.
Ambos nacidos en Monterrey, México orientaron sus carreras universitarias hacia las ingenierías. Si bien ninguno se arrepiente de esa decisión, no tardaron en darse cuenta de que sus corazones anhelaban otros rubros. Diego, de 27 años, supo que lo suyo estaba en el entorno digital; tras conocer el potencial de las redes sociales, no vaciló a la hora de “lanzarse” a ellas.
“Dejamos atrás los trabajos que no nos gustaban y hoy triunfamos con lo que amamos”.
Germán, de 28 años, tenía claro que buscaba algún trabajo relacionado a la comida. Él era un consumidor de videos digitales relacionados a la gastronomía -como reviews o blogs-, pero lamentaba que el contenido equivalente en español se limite a los platos tradicionales, sin perseguir la innovación. Mientras buscaban sus caminos, se toparon uno con el otro en octubre de 2020 y supieron que sus metas se complementaban muy bien. En diciembre del mismo año iniciaron con la planeación de su nuevo proyecto.
La visión que tenían para crear Monks of Munch era la de innovar con nuevas recetas algo más alocadas que las comunes, prepararlas desde cero y compartir el resultado en sus redes sociales. Su meta, tanto como el desempeñarse en las áreas de su gusto, era generar ingresos con ello.
Todo empezó con el primer video un 3 de febrero de 2021. Empezaron a compartir los video grabados y editados únicamente con un celular a sus redes de Instagram y TikTok, donde hoy acumulan 134.000 seguidores en la primera y más de un millón en la segunda. Tardaron cuatro meses en volver rentable la labor.
Para ambos la clave estaba en el tiempo y esfuerzo invertidos, pues dejaron todo para apostar por ese sueño. Germán recuerda que estaba dispuesto a “morir en la línea” con tal de despertar cada mañana sabiendo que hace aquello que ama. Diego, por su lado, siempre supo que el éxito llegaría.
Próximamente planean ampliar su contenido a Facebook y YouTube, con formatos acordes a dichas redes y ampliar por primera vez el equipo, ya que contratarán a editores de video. Además, lanzarán una web para promocionar la nueva merchandising de Monks of Munch.