Marcela Martorell, la joyería en los genes
El trabajo con joyas corre por las venas de la familia de Marcela.



Uno de los retos a los que Marcela Betina Martorell Zuleta se enfrenta a diario es el explicar cómo ejerce su carrera sin tener un trabajo de oficina. La vida de emprendedora y madre le es un desafío diario, pero también un orgullo que la motiva a seguir. A sus 33 años se desempeña en Loulous, su negocio de joyería y bisutería hechas a mano.
Marcela nació en Tarija y su tiempo de vida se distribuyó entre la capital chapaca y Yacuiba. En su juventud regresó de manera casi definitiva a Cercado para terminar sus estudios y desde entonces no volvió a mudarse. Como egresada de la carrera de Administración de Empresas, Marcela decidió dedicar su vida a los emprendimientos. Parte de esa decisión fue tomada para darle todo el tiempo posible a su hijo.
Si bien por un tiempo planeaba dedicarse a algún rubro ajeno al negocio familiar, con el tiempo “cayó” en las joyas, pues afirma que “la sangre siempre llama”. Décadas atrás, los abuelos de Marcela llegaron desde Potosí a instalarse en Tarija y centraron sus vidas en el comercio de joyas de oro y plata. Posteriormente, su madre seguiría el mismo camino.
“Se puede ejercer una carrera sin trabajar en una oficina”.
Es por eso que, cuando Marcela valoraba opciones para emprender, supo que lo suyo eran las joyas. Cuenta que se le presentaron algunas “señales” que así lo confirmaron y no dudó que sería el mejor camino para seguir. Ya en su niñez acompañaba a su abuela a negociar con los proveedores, motivo por el cual, además de conocer el oficio, tenía una rica lista de contactos.
Así fue como para septiembre de 2020 tenía listos los primeros productos de Loulous, nombre que eligió en honor a su madre Lourdes. Sin embargo, las restricciones de la cuarentena limitaban su rango de acción. Para solucionar ese percance confió en unas amigas para que sean sus distribuidoras por zonas, ganando una comisión cada una.
No le fue sencillo acostumbrarse al ritmo de vida, pero el mero hecho de emprender la hizo conocer a más gente igual a ella y a comunidades de emprendedores que la ayudaron a consolidar Loulous.
Entre el catálogo de Loulous se encuentran joyas en acero inoxidables para mujeres y niños, con un precio de hasta Bs 140, y accesorios de bisutería como tobilleras, sujetadores de barbijo y de celular, con precios de hasta Bs 25.
Con los conocimientos adquiridos en su carrera y aquellos del negocio familiar, Marcela ya se consolidó en el departamento y ahora apunta al resto del país.