Violeta Erazo: “La gastronomía se trata del vínculo persona-comida”
Con una visión propia de la gastronomía, Violeta y su madre emprenden con las recetas familiares.



Para Violeta Erazo Casal la gastronomía engloba un concepto mucho más amplio que la comida de buen sabor. Se trata de un viaje para descubrir los orígenes e historias detrás de cada ingrediente y sus combinaciones. Bajo esa idea es que Violeta, junto a su madre, Gloria Casal, emprenden con un negocio de comida árabe llamado “La Siria”.
La percepción que Violeta tiene de la gastronomía se debe en gran parte a la carrera que eligió para su vida. Ella es graduada de Administración Hotelera y Gastronómica, sin embargo, la pandemia por covid-19 le impidió hasta el momento desempeñarse en el rubro.
Pero nunca se mantuvo estática, pues empezó a trabajar por su cuenta. Primero, dada su afición a los trabajos manuales, creó una marca de accesorios personalizados y artesanales llamada “Infinitamente Única”. Más tarde su mamá le sugirió la idea de emprender juntas con las recetas de la familia y, pocos meses después, lanzaron “La Siria”. Actualmente Violeta se desempeña en ambos emprendimientos.
“La gastronomía es mucho más que un buen sabor”.
La relación de su familia con la cocina y cultura árabes se remonta a los años en que su bisabuelo llegó de Siria a Bolivia. Posteriormente su abuelo nutriría la infancia de Violeta con recuerdos y anécdotas de la familia, donde destacaban las relacionadas a la comida.
Por crecer impregnada de esa cultura y ser consciente de la diversidad en Bolivia, Violeta se entusiasmó con la idea que proponía su madre y empezaron la planeación del proyecto. Tardaron dos meses en obtener las primeras recetas luego de muchos ensayos. Violeta hace énfasis en que no es lo mismo cocinar para conocidos que para desconocidos, pues para estos últimos hay que dar lo mejor y no debe haber margen de error.
Aunque las primeras ventas se dieron de manera esporádica y sin una marca para promocionarse. Encontraron en la Fexpo Amare del 2021 la oportunidad perfecta para lanzar un sello bajo el cual dar a conocer sus productos. De esa manera bautizaron su negocio como “La Siria”, en honor a la tienda del mismo nombre que su bisabuelo inauguró tras su llegada al país.
Ahora Violeta busca centrar más fuerzas en la promoción por redes sociales, área que siente que ha descuidado los últimos tiempos. De esa manera, y con sus recetas, planea compartir esa visión propia de la gastronomía, del vínculo persona-comida.