Nadia Inturias y sus pinturas en vidrio
La plataforma de TikTok permitió a Nadia llegar a más gente de la que imaginaba.



Si bien Nadia Inturias Rodríguez se forma en la carrera de Ingeniería de Alimentos, tiene su pasatiempo en otra área muy distinta, un pasatiempo que le permite ganar dinero y así cubrir algunos de sus gastos. Es en uno de los cruces entre la pintura y la estética de la animación japonesa que Nadia encuentra un espacio para expresar sus gustos y compartirlos con una ya amplia comunidad en redes sociales. Pero el lienzo con el que trabaja es uno que requiere una destreza distinta, pues plasma sus dibujos en vidrio, lo cual le exige horas de trabajo para obtener un buen resultado.
Si no fuese por su hermano mayor, es probable que Nadia nunca se hubiese acercado a los animes o a otro producto audiovisual de animación asiático. Fue él quien la hizo ver la serie Naruto por primera vez, más algunas otras. Aunque estas sí despertaban su interés, luego las abandonó por un buen espacio de tiempo. Tras 13 años el interés regresó y Nadia volvió a sentarse frente al televisor.
Con su viejo hábito recuperado Nadia vio cómo se asomaba la pandemia por covid-19. Durante la etapa de cuarentena rígida solía pasar el tiempo viendo TikTok, en cuyos videos encontró por primera vez la pintura en vidrio. Dado que contaba con los materiales decidió probar con una pintura de Naruto. Ese primer intento no salió como esperaba y de él aprendió “todo lo que debía y lo que no debía hacer”.
“Nunca esperé llegar a tanta gente”.
La segunda pintura tuvo un mejor resultado y por ello Nadia se animó a compartirla en su TikTok. La sorpresa llegó cuando vio que a 100 personas les había gustado su trabajo. En ese momento era un número muy alto para ella, pero entonces no se imaginaba que meses después sus pinturas llegarían a más de 271.000 usuarios.
Nadia explica que el pintar en vidrio implica algunos desafíos, pues se trata de una superficie no porosa y por lo tanto es muy fácil que la pintura se corra. También destaca que es casi imposible plasmar sombras, texturas o difuminados y justamente por ello el anime tiene la estética ideal para la pintura en vidrio.
Cuando empezó a vender su trabajo, Nadia llamó a su marca “Dango Art”. Desde entonces que trabaja con un cliente por semana. Además, añadió a su oferta las fundas pintadas para celular. Estas le toman entre cuatro a cinco horas de trabajo, y las pinturas en vidrio, hasta siete.