Nicole Gómez: “Los niños necesitan identificarse en sus juguetes”
Con muñecos personalizados Nicole trabaja por ofrecer a cada niño un juguete con sus mismas características físicas.



Los últimos años algunos imprevistos cambiaron para bien la vida de Nicole Gómez Bolaños. Se trata de unos cambios que, aunque al inicio iban contra su voluntad, terminaron desembocando en una labor que hoy le apasiona. A sus 31 años Nicole emprende con su marca “Pipis Toys” y su línea de muñecos hechos a mano “Mumu”.
Nicole nació en Potosí y hace ya 15 años que se estableció en Cochabamba. Originalmente estudió la carrera de Derecho, pero encontró su verdadera vocación en la costura y la moda. Ese cambio radical de rubro puede parecer extraño para el que no conoce a Nicole, pero lo cierto es que ella ya tenía una muy cercana relación a los textiles gracias a su familia.
Desde la infancia que sus principales mentores e inspiraciones en el área eran sus abuelos. Así se gestó un interés por la costura que se mantendría latente y manifestándose, por ejemplo, cada que Nicole transformaba su ropa.
“Fortalecer el amor propio de los niños es fortalecerlos para el futuro”.
Es así que, llegado un punto de quiebre en su vida, decidió dejar el Derecho e irse a Estados Unidos a estudiar Diseño de Moda. Así lo hizo, dedicando los primeros años a perfeccionar su inglés. Después Nicole pudo empezar sus estudios. Más tarde tuvo que regresar a Bolivia para poner al día unos papeles y la pandemia por covid-19 imposibilitó su regreso a Norteamérica.
“Varada” en su país Nicole empezó a valorar distintas ideas para emprender con sus nuevos conocimientos mientras aguardaba su regreso. De esa manera supo que tenía que hacer unos muñecos para niños que ya había realizado antes. Su visión era la siguiente: “Quería crear un juguete con el que los niños se puedan identificar”.
Dado que Nicole identifica el mercado de juguetes repleto de productos con estándares de belleza ajenos a la realidad, siente que es algo que afecta a la autoestima de muchos niños y hace que sientan la obligación de ser como esos juguetes de físico perfecto. Por ello, con su línea “Mumu”, Nicole ofrece muñecos 100 % personalizados que incluso adoptan algunas características faciales de su dueño, características como lunares, marcas, cicatrices o, incluso, lentes.
Nicoles ha podido ver en sus pequeños clientes la felicidad al identificarse en su nuevo juguete. Cada que vende uno siente que avanza un paso hacia esa meta de fortalecer el amor propio de los más pequeños.