Josué Mercado y el cuaderno de Nathan Drake
El lomo y tapas de cuero son la principal característica de los cuadernos de Josué.



Fue la obsesión por un videojuego lo que llevó a Josué Mercado Vargas a crear un cuaderno propio por primera vez. Aunque por un tiempo olvidó esa creación, hace poco que se convirtió en la primera piedra de su emprendimiento de cuadernos artesanales “JMV Cuadernos”. Hoy Josué cuenta con un catálogo de tres tipos de cuadernos y tres tipos de hojas; su emprendimiento se consolidó rápido en el mercado y planea expandirlo este 2022.
El videojuego en cuestión era “Uncharted”, una saga de cuatro juegos de consola que llevan al usuario por una aventura a través de viajes, historia, arqueología, mitos y leyendas. La dinámica del juego llevó a Josué a tratar de imitar en todo lo posible a Nathan Drake, el protagonista. Una de sus principales herramientas era un cuaderno de apuntes.
Así fue que a sus 15 años Josué se fabricó solo el cuaderno de su entonces ídolo y si bien lo olvidó por un tiempo en algún cajón, la influencia del juego continuó, pues a sus 21 años Josué estudia la carrera de arqueología en La Paz.
“Un videojuego fue la inspiración para mi emprendimiento”.
Sin embargo, hace dos años, cuando valoraba distintas ideas para generar ingresos, Josué se topó de nuevo con su antiguo cuaderno y supo que podía fabricar más para comercializarlos. Así ideó un catálogo de productos que poco a poco fue cambiando a la par que aprendía a escuchar las exigencias de sus clientes.
Pero el arranque no fue sencillo. Josué sabía hacer los cuadernos a mano, mas no sabía mucho de ventas o de cómo promocionar sus productos. Primero los ofreció a sus amigos, luego compartió fotos en la sección de ventas de Facebook, y no fue hasta dos o tres meses después que empezó a trabajar en páginas propias en redes sociales.
“JMV Cuadernos” tiene una variedad amplia de productos, pues los cuadernos pueden tener tapas de vinil o de cuero -idea que Josué implementó gracias a sus clientes-, ambas tienen la opción de llevar diseños personalizados. Además, las hojas pueden ser en blanco, para dibujantes, por ejemplo; rayadas tipo agenda; o avejentadas, como el cuaderno de Nathan Drake.
Josué se puede tomar hasta 12 horas para completar un pedido, pues el trabajo es completamente a mano. A pesar de que sus precios superan por mucho a los cuadernos comunes, ya que van desde los Bs. 45 hasta los Bs. 100, el negocio no para de crecer. Actualmente Josué tiene tantos pedidos que ya planea contratar un par de personas para capacitar y poder cubrir la demanda.