Baking Bread, pan de verdad “made in” Tarija
El pan de masa madre es el sello del emprendimiento de Julio, Sebastián y Noelia.
El pan y su preparación componen todo un mundo y desafío para Julio Gabriel Verdún Cardozo, Sebastián Leytón Martínez y Sara Noelia Bladés Flores, un mundo en el que se desempeñan a diario preparando panes en base a masa madre para sus clientes. Estos tres jóvenes tarijeños irrumpieron en el mercado local con una técnica única que hasta ahora no llegaba a muchos hogares chapacos.
Si bien no tiene la carrera como profesión, Julio ha dedicado gran parte de sus 27 años de vida a descubrir los secretos del arte gastronómico. Sin un área de la cocina por preferencia, afirma que según la época se encarga de perseguir la perfección en diferentes platos, buscando crear, por ejemplo, la hamburguesa perfecta. Aunque actualmente su búsqueda está en las pastas, hace de la elaboración de pan su día a día con sus amigos y socios.
Fue durante la primera etapa de la cuarentena rígida que tanto Julio como Sebastián encontraron la oportunidad y tiempo perfectos para experimentar con el pan en base a masa madre, cada uno por su lado. Cuando se enteraron que ambos dotaban de pan a sus hogares de la misma forma, empezaron a intercambiar ideas y consejos para mejorar mutuamente.
“Seguimos con la misma receta con la que empezamos”.
Alrededor de abril de 2020 Sebastián tuvo la idea de vender los panes que preparaban. Cuando se la comunicó a Julio, este estuvo de acuerdo de inmediato y en el mes de julio se juntaron para encontrar la receta y método ideales. Fueron dos semanas de experimentos y ensayos diarios, hasta que, con la flexibilización de la cuarentena, empezaron a promocionar los panes bajo el nombre de “Baking Bread”, en referencia a la serie “The Breaking Bad”.
Para entonces Noelia se había sumado al equipo con un rol más administrativo y en el área de empaquetado, pero con el tiempo fue empatando los conocimientos con sus socios hasta el punto de que ahora todos realizan las mismas tareas.
Lo especial de su pan está en la masa madre, “una levadura o fermentado natural de harina mantenido en un ambiente contralado”. Esta llena de bondades a cualquier pan elaborado con ella, pues las bacterias que contiene actúan como probióticos ventajosos para el sistema digestivo, de igual manera eliminan el azúcar y el gluten del pan, por lo que es de fácil digestión y no causa acidez.
Además, Julio afirma que tiene un sabor distinto y especial. Cada pan les toma de 24 a 30 horas de preparación y cada vez difunden más esta cultura del pan en Tarija.