Paola Lema: “Mi emprendimiento nació de un pequeño antojo”
En pleno confinamiento y embarazo, Paola consolidó las bases de su emprendimiento.



La vida laboral de Paola Andrea Lema Aguirre está compuesta en su totalidad por un emprendimiento basado en alfajores de chocolate. Esta joven tarijeña de 26 años decidió lanzarse como emprendedora mientras esperaba a su segundo bebé en plena pandemia.
Todo empezó cuando Paola tuvo el antojo de unos alfajores. Entonces Tarija estaba en medio de la cuarentena rígida y ella no podía saciar esa necesidad. Por ese motivo fue que, junto a Julio César Ortega, su esposo, buscó la manera de preparar los alfajores en casa.
Para entonces Paola ya era una aficionada a la cocina, cuenta que solía preparar maicenitas que luego vendía a su círculo cercano. Pero los alfajores implicaban un desafío extra. Con información de internet y videotutoriales poco a poco fue aprendiendo. Paola explica que lo más complicado le era -y le es- la manipulación del chocolate: “Es algo difícil, porque hay que sacarlo en una temperatura exacta para que no se queme o se haga polvo”.
Cuando pudo obtener el resultado que buscaba, una vez más su entorno cercano fue protagonista, pues este le dio su aprobación y la animó a emprender con sus alfajores.
Aunque sí quería hacerlo, había un miedo que la frenaba. Recuerda cuando en el pasado intentó emprender con un negocio de papas fritas, para ello adquirió toda la maquinaria y se lanzó; pero no le resultó sostenible en el largo plazo, por lo que tuvo que abandonar el proyecto y perder la inversión. Pero los comentario y ánimos de su entorno la convencieron esta vez.
“La cuarentena fue clave para dar a conocer ‘Pequeño antojo’”.
“Pequeño antojo” nació el 23 de julio de 2020. Paola bautizó así a su emprendimiento porque todo comenzó justamente con su pequeño antojo de alfajores.
El inicio fue muy bueno, Paola cree que en parte se debe al confinamiento y la ansiedad que este provocaba en la población. Destaca a las recomendaciones entre personas como el punto clave por el que llegó a tanto público.
Sus actuales productos son los alfajores bañados en chocolate negro o blanco y los conitos de chocolate; los primeros tienen un precio de Bs 55 la docena, mientras que los segundos, Bs 29 la misma cantidad.
Sobre el hecho de trabajar con su esposo, lo califica como algo chistoso y estresante a la vez, pues, a la par de vigilar el chocolate, deben estar pendientes de sus hijos.
Para un futuro no muy lejano Paola espera lanzar trufas como nuevo producto, siempre con el chocolate como estandarte. Además, planea empezar a generar contenido para TikTok y darse a conocer por ese medio, para lo cual tiene en mente producir videos cortos del proceso de preparación, así como story times o narraciones de su trayecto de emprendedora.