Nicia Paravicini: “Yo siempre supe que iba a ser artista”
La pintora y retratista repasa su historia con el arte.



La carrera artística de Nicia María Cristina Paravicini se ha nutrido de viajes e inspiración en la naturaleza a lo largo de su vida. Ella, que se describe a sí misma como retratista, ha llevado su obra a distintos lugares del país y del globo a la par que recogía de ahí retazos que plasmar en sus lienzos.
Sus primeros contactos con el arte se dieron en la infancia gracias a su padre. Nicia Paravicini recuerda a su papá como el primer maestro que tuvo. A pesar de que la principal ocupación de este era fungir como militar en rango de general, ella lo recuerda con una destacable sensibilidad para la pintura y arte en su totalidad. De él fue que Nicia Paravicini “sacó la mano” para hacer retratos, pues cuenta que su padre llegó a retratar a presidentes del país.
El salto a las academias de bellas artes lo dio luego de ganar un concurso infantil. Nicia Paravicini se presentó a uno que premiaba por separado a la mejor niña y al mejor niño. Sin embargo, ella se llevó ambos premios por el cuadro que pintó. Así pasó a aprender el arte en las aulas.
Pero su carrera artística vería una larga pausa por un periodo de tiempo. Tiempo en el que Nicia Paravicini cambió las paletas y caballetes por pasarelas y flashes de cámaras fotográficas. Había empezado en su juventud una etapa como modelo que la alejó de su arte. No obstante, ella siempre supo que lo que quería era ser artista, así que, naturalmente, volvió a pintar.
“Mis pinturas hablan de mí, de mis emociones y mi vida”.
Desde entonces que los viajes componen una de sus principales fuentes de inspiración. A través de Europa y Estados Unidos ha ido cosechando memorias que luego su consciente y subconsciente arrojan al lienzo en forma de pintura.
Hasta ahora Nicia Paravicini ha realizado ocho exposiciones entre La Paz, Tarija, Lima y Europa. Hace un tiempo que llegó a vivir a Tarija para acompañar a su hijo. Es en su departamento en Senac donde sigue creando arte para compartir.
La última exposición de Nicia Paravicini fue “La gran manzana”, realizada en la Casa de la Cultura y llamada así por el encanto que la ciudad de Nueva York, Estados Unidos causó en ella.
Entre sus ilusiones se encuentran algún día dar clases y compartir tanto sus conocimientos como experiencias, y lograr que se valore al oficio del artista en el departamento, ya que considera que aún queda camino por avanzar en ese aspecto. De una u otra forma Nicia Paravicini seguirá pintando, ella sabe que nació para eso.