María José Menacho, la expresión en el arte libre
La joven artista tardó un año en consolidar su carrera y crear una obra que ya trasciende el país.



María José Menacho Rivero es una joven multifacética que a sus 25 años divide su vida entre la odontología y el arte. Ella, nacida en Santa Cruz, tardó poco más de un año en lanzar y consolidar su carrera de artista, aunque ese hecho no era algo planeado.
Aunque sabe que de entrada no es fácil de entender, María José recuerda que su paso al mundo del arte se dio como un efecto colateral de su carrera. Explica que los estudios en odontología tienen una fuerte exigencia de destreza manual, pues durante los primeros años los alumnos deben dibujar bien todos los dientes y partes de la cabeza. En las hojas de su cuaderno se podía encontrar un contraste entre lo sobrio y figurativo de esos dibujos, versus los coloridos garabatos que soltaba al borde la hoja.
Entre trazo y trazo decidió un día comprarse pinturas para ver “qué tal”. Poco a poco fue aprendiendo a expresarse en las pinturas abstractas y libres que, hasta entonces, realizaba en hojas de papel.
“Lo bueno del arte es que cada uno puede interpretarlo”.
En la pintura encontró un espacio de terapia, desestrés y experimentación. María José se describe como una persona muy sentimental y es en los lienzos donde se expresa y plasma sus emociones. No trabaja con arte figurativo, sino que se deja llevar y graba con pintura aquello que siente. Cuenta que en Twitter, su principal medio de difusión, muchos de los comentarios sobre sus obras coinciden con los significados que ella quiere plasmar. Sin embargo, también celebra que el arte sea un área abierta a la interpretación personal.
En 2016 vendió su primer cuadro y desde entonces que lo hace de manera regular. Destaca el primer año de pandemia como el más productivo para ella en términos creativos y comerciales. Ella cree que el tiempo de encierro e introspección motivó a la gente a consumir más arte, y afirma que es el motivo de que haya realizado tantas ventas.
Fue gracias a Twitter que María José obtuvo grandes oportunidades, como la de su primera exposición, por ejemplo. Ella dice: “Estaba en el momento indicado y en el lugar indicado”. Próximamente tiene planeadas dos nuevas exposiciones. Una será en Santa Cruz y la otra al otro lado del mundo, en Dubái. La obra de María José fue seleccionada junto a otros productos distintivos bolivianos para ser expuestos en ese país, por lo que esos pedacitos de su alma plasmados en un lienzo se encuentran en un barco rumbo a Dubái. Mientras, María José sigue y seguirá pintando.