Paúl Cuiza: “En Euphorbia buscamos ser un emprendimiento modelo”
Junto a su novia, Paúl emprende fusionando su carrera y pasión.



Paúl Cuiza Suárez es un joven tarijeño estudiante de arquitectura que a sus 29 años encabeza un emprendimiento basado en macetas hechas de concreto. Junto a su novia Alejandra Garnica iniciaron este negocio en agosto de 2020.
Ambos estudian la misma carrera y se encuentran trabajando en sus tesis. Además, son amantes de las plantas en general y de los cactus en particular. A inicios del 2020 tenían la intención de empezar un vivero para comercializar cactus. Sin embargo, ese proyecto no se concretó.
Paúl explica que un vivero requiere de muchas cosas que volvían la idea inaccesible para ambos. Una de ellas es el tiempo, la plantación requiere de mucho y es un proceso muy lento. Tras descartar la idea, se dieron cuenta de que lo que faltaba en el mercado de las plantas eran macetas, pero macetas distintas a las convencionales.
Entonces decidieron reorientar sus ganas de emprender al “mundo de las macetas”. Dado que ambos están a poco de ser arquitectos oficialmente, optaron por crear las macetas en concreto, ya que Paúl asegura que los conocimientos adquiridos en la universidad los capacitaban perfectamente para ello.
Por el potencial que vieron en el concreto, iniciaron un largo proceso de experimentación. Fueron 3 meses los que pasaron haciendo pruebas y pruebas hasta descubrir cuáles eran las medidas y proporciones ideales. Una vez finalizada esa etapa, lanzaron oficialmente su emprendimiento bajo el nombre de Euphorbia.
El nombre fue elegido directamente por su gusto por los cactus, ya que Euphorbia es una especie de estos. Además, lo consideraban suficientemente comercial.
“Nos gustaría ser una empresa en el futuro”.
La primera línea de macetas que lanzaron fueron las Mini-macetas. Estas son hechas a partir de moldes que ambos buscan en el mercado. El proceso consiste en 1 a 2 días de espera tras la mezcla y vaciado del concreto, para luego pasar a la etapa de lijado y pulido. Consideran a las macetas de puro concreto como su producto estrella y el más elegante.
Sin embargo, también las pintan si el cliente lo desea. También trabajan con cemento blanco, el cual deben mezclar con mármol picado. Estas pueden venderse en blanco o con alguna mezcla de pigmentos.
Próximamente, buscan terminar las pruebas para lanzar macetas ecológicas hechas con plástico picado en lugar de arena -para la mezcla con el cemento-.
Paúl considera muy importante trabajar en la parte ecológica para que Euphorbia sea un emprendimiento modelo.