Katherine Gonzales: “Tarija tiene artesanos increíbles”
La joven tarijeña se desempeña como emprendedora y estudiante.



Katherine Gonzales es una joven de 20 años estudiante de medicina que, por su amor al bordado artesanal, tiene un emprendimiento en el que ofrece productos bordados.
Ella comenzó a aprender esta técnica cuando veía a su mamá bordar, la intriga por la actividad motivó a su madre a enseñarle. Desde entonces Katherine pudo mejorar sus habilidades y ampliar su conocimiento en el bordador artesanal, a la par que, mientras lo hacía, encontraba un espacio de relajación.
Aunque todos sus trabajos eran solo para ella, los compartía en redes sociales, de modo que empezó a recibir mensajes que preguntaban por los productos. Katherine vio la oportunidad de crear un emprendimiento alrededor de sus bordados. Lo hizo bajo el nombre de Bloom, palabra que identifica con otras como: crecer, florecer o prosperar.
Actualmente, Katherine tiene en su catálogo productos como poleras, gorras o canguros. El diseño que borda en cada uno depende directamente del pedido del cliente, por lo que se topa con más de un desafío constantemente. Katherine ha logrado expandir su emprendimiento a Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y muchas provincias, según cuenta, gracias a la visibilidad que le permiten las redes sociales.
“Hay que dejar el miedo y empezar a trabajar en nuestros proyectos”.
Pura Cepa (PC): ¿Por qué te gusta bordar?
Katherine Gonzales (KG): “Mi amor por el bordado empezó desde chiquita y lo disfruté desde el inicio. Al bordar tengo un espacio para encontrarme. Es un pasatiempo que me relaja y quita el estrés. Eso es algo muy importante para mí, ya que mi carrera es muy estresante”.
(PC): ¿Cómo fueron los primeros meses del emprendimiento?
(KG): “Antes de empezar, subía las fotos solo por subirlas. Luego mi mamá me animó a intentar emprender. Tuve que aprender muchas cosas, una de ellas fue bordar en gorras, fue complicado, pero ahora es de mis principales productos. También hubo otras cosas como la administración de un presupuesto o aprender a poner los precios”.
(PC): ¿Cómo creció Bloom?
(KG): “Ha crecido en varios aspectos. Los precios, por ejemplo, ahora son más altos. Al inicio tenía que vender todo más barato, para darme a conocer, pero ahora puedo cobrar lo justo por mi trabajo. También he logrado ventas fuera de Tarija a otros departamentos y provincias, es algo que no esperaba. Tarija tiene artesanos increíbles y hay gente que nos apoya”.