Valentina Salas, el lettering y trascender fronteras con él
Con su trabajo la joven llamó la atención de una marca polaca de marcadores.
Valentina Salas Barrientos nació en Santa Cruz hace 19 años. Ella, quien siempre gustó del arte y el dibujo, dedica gran parte de su tiempo al lettering, actividad que define como: “El arte de dibujar letras”. Este pasatiempo significó para ella ganar más 12.000 seguidores en Instagram, colaborar con distintas marcas y tiendas y la posibilidad de dar talleres de lettering.
Todo empezó en 2019 con un solo resaltador. Valentina ya gozaba pasar el tiempo dibujando letras, mas no sabía que esa afición tenía un nombre específico. Con el tiempo se fue equipando de más material y practicando, hasta que empezó a compartir sus obras en Instagram y formó así una comunidad de seguidores que sobrepasa los límites nacionales.
Valentina cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería Comercial, por lo que debe distribuir su tiempo entre el estudio, el lettering, los talleres y la interacción con sus seguidores.
Pura Cepa (PC): ¿Cómo empezaste a hacer lettering?
Valentina Salas (VS): “Yo ya lo hacía sin saber cómo se llamaba, en el colegio dibujaba las letras. Mi formación siempre fue autodidacta, practico mucho. Yo diría que el lettering es el arte de dibujar las letras, no se trata solo de escribir. También trato de combinar esto con el estudio y aplicarlo a la hora de hacer apuntes”.
(PC): ¿Cómo tuviste la oportunidad de dar talleres?
(VS): “En diciembre de 2019 una tienda de artículos de arte me ofreció la oportunidad. Me puse muy feliz, pero a la vez nerviosa. Me dijeron que asistirían entre 15 a 20 personas, y eso me calmó un poco. Pero al final fueron más de 100 personas en un solo día. Tuvimos que dividirlos por grupos y muchos otros se quedaron afuera. No esperaba tanto interés y tampoco que vinieran desde niños hasta adultos mayores”.
(PC): ¿Cuánta es la importancia de Instagram para tu trabajo?
(VS): “Es de verdad muy importante. Lo creé en septiembre de 2019 y empecé con solo 50 seguidores, ahora son más de 12.000. Antes solo sacaba una foto a las letras y la subía directamente, pero ahora me dedico y me tomo el tiempo para subir un buen contenido. Gracias a Instagram me contactó una empresa fabricante de plumones desde Polonia para enviarme sus plumones y que los pruebe. Realmente pensaba que nunca llegarían, pero sí lo hicieron. Nunca esperé llegar a tanto”.