Alfredo Álvarez: “Creé Retro por las ganas de hacer productos únicos”
Retro es el nombre del emprendimiento del joven cruceño.
Alfredo Álvarez Mendoza nació en la ciudad de Santa Cruz hace 21 años. Él es estudiante de Marketing, actualmente cursa su tercer año, y lleva un emprendimiento unipersonal llamado Retro. Este consiste en la creación y venta poleras o tazas con diseños personalizados.
Cuando Alfredo recuerda los inicios de su emprendimiento, inevitablemente tiene remontar la memoria muchos años antes de que este empezara. Cuenta que suele pasar mucho tiempo en internet, gran parte de él lo hacía “antojándose” de diversos productos que encontraba en redes, pero no estaban disponibles en el país o era muy caro comprarlos.
Dada esa situación, Alfredo decidió recurrir a productores locales para presentarles sus ideas y que ellos puedan materializarlas. Sin embargo, más de una vez sintió que no se lo tomaban en serio. No sabe por qué, dice: “Sentía que me trataban mal o menospreciaban mis ideas. Tal vez por las temáticas de estas”.
Los diseños que él quería ver plasmados eran relacionados a películas antiguas en su mayoría. Al no encontrar a nadie que satisfaga ese anhelo, decidió hacerlo solo.
Empezó por sublimar poleras con los motivos de su interés, lo cual gustó a su entorno tanto que le empezaron a hacer encargos. Pero la intención de montar un negocio aún no estaba clara. A inicios de 2020 sí pensaba en la posibilidad de un emprendimiento, mas asegura que inconscientemente se ponía trabas para no hacerlo, la razón: el miedo y las dudas.
Tardó hasta diciembre de ese mismo año en animarse, luego de realizar un trabajo grande para una persona completamente desconocida. Cuando esta le expresó su gran satisfacción con el producto, Alfredo se dio cuenta de que sus inseguridades no estaban justificadas y que debía emprender su negocio lo antes posible.
“Cada persona tiene grandes ideas, yo tengo que poder materializarlas como ellos quieren”.
Decidió ponerle el nombre de Retro, pues Alfredo siente una especial atracción hacia lo clásico de la cultura pop, lo vintage o mainstream, según cuenta. De esa manera inició el trabajo en el que hoy se desempeña para poder materializar las ideas de otras personas en variados lienzos y brindarles el trato que no recibió.
Retro lleva 3 meses de vida, pero ya ha alcanzado la cifra de 1.000 seguidores en Instagram. Alfredo cuenta con orgullo que eso pasó solo gracias a la calidad de los productos, pues no llegó a realizar sorteos o colaboraciones para ganar seguidores.
Para el futuro espera ampliar el catálogo de productos y extenderse a todo el país.