Trix, el mundo entre lienzos “El arte es más que una profesión”.
Estudiante y diseñador, pero sobre todo artista, Trix no se inmuta ante el tipo de lienzo que tenga en frente.



Tres son las superficies que componen la mirada que Dante Narváez tiene del mundo: una seguidilla de pixeles que juntos forman un todo en las pantallas digitales; muros urbanos o paredes en interiores; y otra más suave y delicada, conformada por la epidermis que reviste a cada persona.
De nombre artístico “Trix”, es un joven estudiante de diseño gráfico, pero antes artista, muralista y pintor de cuerpos. “Al inicio quería ser tatuador”, recuerda, “pero es un asunto muy serio marcar a alguien de por vida”, por lo que prefirió empezar a practicar simplemente con marcadores antes que agujas. Sin embargo, el bodypainting desterró tajantemente ese anhelo. “Es otra cosa pintar cuerpos. Se pueden hacer cosas muy buenas, luego la persona se quita la pintura y puede hacerse otra”.
“En Bolivia el arte no es considerado una profesión”.
Además de ya haber expuesto su obra en cuerpos en espacios culturales, Trix también lo hizo con murales o, dependiendo la jerga, grafitis, para la Gobernación, por ejemplo.
Entre risas Trixs cuenta sus inicios en el grafiti, hace énfasis cuando dice: “el grafiti no era bien visto en Tarija, me miraban como a un vago”. Sin embargo, cree que este arte urbano está evolucionando en la ciudad, ya que, más allá de pintar los muros externos e internos de su domicilio, lo hizo optando por el Fondo de Protección de la Cultura y el Deporte durante la cuarentena.
Otra de las facetas en las que se desempeña artísticamente es el diseño gráfico. A pesar de ser estudiante, él ya ejerce como diseñador, creando específicamente logos y marcas, además de hacer foto-productos.
Trix decidió estudiar Diseño Gráfico pues “en Bolivia el arte no es considerado una profesión”.
“Un profesional del diseño aporta algo más a un logo: originalidad, coherencia y distinción del resto”.
Antes del conocimiento académico, el suyo era puramente empírico, pero asegura que la enseñanza en aulas le ayudó a potenciar su arte y trabajo: “Conocer sobre composición y teoría del color son cosas que suman a lo que hago”, dice.
La pandemia por COVID-19 significó para él nuevas opciones de trabajo, pues la digitalización de todos los entornos laborales hace del diseñador gráfico alguien requerido.
Mas Trix aún considera que “el Diseño Gráfico no es visto como algo importante en Tarija”, lo cual desemboca, según él, en personas inexpertas diseñando sus propios logos, que no suelen aportar lo que un logo debería a una empresa o a emprendimiento.
Con 21 años Dante desempeña variadas facetas, todas con la expresión artística como fin en común.