Proponen una ley de asistencia a niños huérfanos por feminicidio
La norma se enfoca en agilizar los trámites de custodia y promover la inserción laboral de los tutores, que suele ser familia ampliada. A nivel nacional está pendiente la aprobación de una ley para la entrega de un bono.



El proyecto de ley municipal para asistencia integral a menores de edad que quedaron en orfandad por feminicidios fue presentado ante el Concejo Municipal para que sea revisado y tratado por el pleno. La normativa promueve la asistencia oportuna a los menores y a quienes asuman su custodia, que generalmente es alguien de la familia ampliada.
Sus promotores aseguran que el texto fue consensuado con organizaciones civiles y autoridades, lo que ameritaría que avance sin contratiempos.
Aunque el Código de Familia y el Código Niño, Niña y Adolescente ordenan la protección de este grupo vulnerable, a nivel nacional no existe aún una ley vigente que los asista. Eso a pesar de que se presentaron iniciativas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desde 2019. A fines del 2024 la Comisión de Diputados aprobó un proyecto, pero falta su tratamiento ante el pleno. En el departamento también hay una redacción pendiente.
Ley municipal
Esta propuesta en particular fue presentada por la Comisión de Género del Concejo Municipal, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) en representación del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT).
Como primer pilar de la norma está esclarecer la situación legal de los menores de edad cuyas madres sean víctimas de feminicidio. El responsable de la DNA, Pablo Paredes, indicó que esta unidad se hará cargo prioritariamente del seguimiento a los procesos por la guarda para dar certidumbre, tanto a los huérfanos y a los tutores, que en general son de la familia ampliada.
Otro de los tópicos es la inserción laboral de quienes asuman la guarda legal, de lo que estará a cargo la Secretaría Municipal de Desarrollo Productivo mediante acceso a las capacitaciones en distintos rubros.
Finalmente, Paredes señaló que la propuesta ordena la creación de una política municipal de protección a estos niños y niñas.
“Hay un vacío sobre lo que pasa en una situación de feminicidio y los niños quedan vulnerables. Está el tema de la guarda, por ejemplo. Sabemos que el municipio es la primera instancia llamada a asistir, por eso hay que darle las condiciones y que puedan asumir acciones y políticas”, dijo la concejal municipal de Cercado, Raquel Ramos.
La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Cecilia Bolívar, agregó que la redacción requirió de varios meses en los que se recogieron iniciativas de organizaciones civiles, como la Red Contra la Violencia y las promotoras de prevención.
“Tenemos que lamentar que el año pasado hemos cerrado con ocho feminicidios en el departamento. Entonces tenemos que hacer propuestas para brindar una asistencia integral”, mencionó.
Esta redacción no abarca los mismos aspectos que las propuestas en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) ni en la Plurinacional, donde se contempla otro tipo de asistencia. Por tanto, se espera que sea aprobado sin inconvenientes.
Datos
Desde la aprobación de la Ley 348 en el 2013 hasta la actualidad los feminicidios dejaron en orfandad aproximadamente a 70 menores de edad. La mayoría pasaron a estar bajo el cuidado de parientes de la víctima, pero algunos tuvieron que ser ingresados a centros de acogida.
A nivel nacional no existe una cifra exacta de huérfanos por feminicidio desde el 2013, no se sistematizaron los datos de ese año, del 2014 y 2015. Pero se estima que entre 2016 y 2024 el asesinato de mujeres dejó en orfandad a cerca de 1.100 menores.
Normas
En octubre de 2024 el Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley integral en favor de los huérfanos por feminicidios en Bolivia.
La ley propone otorgar un bono económico mensual no menor a los 472 bolivianos (69 dólares) que equivale al 20% del salario mínimo, ingreso directo a universidades públicas y también paquete alimenticio mensual. Además, se debe garantizar el acceso a terapia para los menores.
Ya se derivó el informe a la iniciativa legal 388/2023 - 2024 a la Comisión de Derechos Humanos y deberá ser enviado al pleno de la Cámara Baja.
Paralelamente ingresó a Diputados una propuesta paralela, la cual solo contempla el bono. Pero esta tampoco fue tratada.