Yacuiba: Denuncian a policías por tortura a ciudadano argentino
El hombre asegura que uniformados bolivianos pasaron a territorio argentino para arrestarlo y que luego le propinaron una golpiza en la FELCC para que confiese un robo. La Policía lo niega, pero el caso se investiga
Un ciudadano de nacionalidad argentina denunció haber sufrido supuestas torturas por parte de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Yacuiba, quienes lo arrestaron por sospechar de su participación en un caso de robo. El Comando de Frontera niega los abusos, pero se abrieron los procesos por vía penal y administrativa.
La captura de este hombre se produjo a raíz de que las víctimas de un robo ocurrido la pasada semana lo identificaran como autor del crimen.
Denuncia de tortura
Yamil Gabriel Espíndola Mejía denunció públicamente este martes haber sido torturado por los funcionarios de la fuerza anticrimen, quienes además de agredirlo, habrían invadido territorio argentino para arrestarlo.
El hecho habría ocurrido el sábado al promediar las 08.45 horas, cuando el denunciante estaba caminando hacia su domicilio en Paraje Sauzal, Salvador Mazza. Los policías estaban junto a las personas que lo apuntaron como responsable de un robo.
“Me han apuntado como a ladrón y organizador de robos en Yacuiba. Me han tenido dos horas arrestado, me torturaron con una bolsa en la cabeza, tengo hematomas en todo el cuerpo. Querían que me declare culpable de todos los hechos”, afirmó.
El hombre dijo que hace cinco años trabaja en Bolivia como herrero y soldador. También alquila un ambiente en Yacuiba donde vive con su esposa que actualmente está embarazada y dos hijos más. Sin embargo, su madre aún radica en el norte argentino y él constantemente cruza la frontera.
La esposa habló con medios locales para defender a su marido. Según ella hubo una confusión, porque el día del robo ellos se estaban cambiando de casa y por eso los vieron trasladando sus bienes.
Postura policial
El Comando de Frontera en Yacuiba convocó a una conferencia para negar las acusaciones. Con respecto a una supuesta invasión de territorio argentino, las autoridades indicaron que cuentan con el registro de las coordenadas por donde se desplazaron los uniformados en la persecución por la zona fronteriza de la quebrada, que se usa como paso ilegal.
Acerca de los actos de tortura, el comandante Mirko Bustos indicó que se abrió un proceso de investigación por la vía ordinaria y otro disciplinario. Sin embargo, señaló que los indicios con los que cuenta permiten desvirtuar la supuesta agresión.
Y aunque el hombre fue liberado horas después de su arresto, no se descarta que realmente esté involucrado en un robo.
Protocolo
La Defensoría del Pueblo Regional, a la cabeza de Walter Portillo, informó que esta entidad hará seguimiento al caso para verificar que se cumplan los tratados internacionales que obligan al Estado a cumplir con protocolos estandarizados que garanticen un debido proceso.