Sujeto violaba a una niña con complicidad de la madre
Las vejaciones ocurrieron desde que la menor tenía 9 años hasta que cumplió 11, cuando el sindicado “visitaba” su casa. La progenitora lo avalaba dejándolos a solas



Un hombre de 62 años de nombre Pedro V.A. fue sentenciado el martes a 30 años de cárcel, luego de que en un juicio se demostrara que violó en reiteradas ocasiones a una niña desde que tenía 9 hasta que cumplió 11 años. Lo hizo en complicidad con la madre de la víctima, que dejaba a la menor a solas con su agresor, incluso cuando se encontraba en estado de ebriedad.
La audiencia se instaló en el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital. Mientras el hombre fue enjuiciado, la madre accedió someterse a un procedimiento abreviado para admitir su culpa y aceptar una condena de ocho años como cómplice de la agresión sexual.
El fiscal de materia Miguel Ángel Tapia estuvo a cargo del caso y explicó que el mismo tuvo lugar en una comunidad rural de la provincia Méndez entre el 2018 y el 2020.
La menor de 9 años vivía con su madre y Pedro V.A. iba constantemente “de visita” a su casa, así comenzaron las agresiones. En su declaración informativa ella hizo conocer que su madre tenía conocimiento y autorizaba las violaciones porque la dejaba a solas con el sindicado, que en más de una ocasión llegó ebrio.
Pasaron así dos años de vejaciones hasta que la víctima acudió a otras personas de su entorno para pedir ayuda. Posteriormente atendió el caso la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) que dio parte al Ministerio Público.
Tras la apertura del proceso penal, el sujeto fue aprehendido e imputado.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, señaló que durante la etapa investigativa se obtuvieron todas las pruebas que demuestran que cometió el delito de violación agravada a infante y que la progenitora de la víctima era su cómplice. Ambos deberán cumplir su condena en el penal de Morros Blancos.
“Las pruebas colectadas por el Ministerio Público en contra del acusado fueron suficientes para que sea sentenciado. Entre ellas están las declaraciones testificales que corroboran la existencia del hecho y participación del sujeto, como también la complicidad por parte de la progenitora, además está la entrevista informativa de la víctima, informes psicosociales, certificado médico forense y otros”, detalló.