Condenan a sujeto que aceptó haber violado a su sobrina
El hombre de 50 años agredió a la niña en reiteradas ocasiones entre el 2022 y 2023, aprovechando las veces que ella llegaba de visita. La amenazaba para que no lo delate
En Yacuiba un sujeto identificado como Leonel M. admitió haber violado en reiteradas ocasiones a su sobrina de 10 años de edad. En lugar de ir a un juicio oral que estaba programado para esta semana y que ya contaba con todas las pruebas en contra, accedió a someterse a un procedimiento abreviado, por ello recibió una condena de 25 años de privación de libertad.
El reporte lo dio el fiscal de materia a cargo del caso, José Valeriano, quien indicó que las violaciones comenzaron el 2022 y se extendieron hasta el 2023 en una comunidad del mencionado municipio chaqueño, durante las visitas que la niña hacía a la casa de sus tíos. El agresor de 50 años aprovechaba cuando se quedaba a solas con ella para vejarla.
Además de agredirla sexualmente, el sindicado la amenazaba para que no le dijera a nadie lo ocurrido. Sin embargo, la víctima le contó a su hermano menor y éste alertó a su madre, quien decidió formalizar una denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) el 12 de junio del año pasado.
Tras la intervención de un equipo multidisciplinario, el caso fue remitido al Ministerio Público para que se dé inicio a un proceso penal que fue tipificado por violación con agravante debido a la edad de la niña.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, se refirió al caso mencionando que durante las primeras etapas de la investigación se logró obtener pruebas contundentes para demostrar la comisión del delito.
Todos los elementos recopilados debían ser presentados en un juicio ante el Tribunal de Sentencia Primero de Yacuiba, pero el sindicado determinó saltar esa fase y reconocer su culpabilidad para comenzar a cumplir su condena en el Centro de Readaptación de El Palmar.
“Las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público consistieron en el informe psicológico de la niña que demostró su estado emocional, el acta de declaración en cámara Gesell con el relato de cómo se suscitaron los hechos, la declaración de la madre que notó el cambio de conducta que tuvo su hija a consecuencia del hecho, además de la admisión de culpa del sindicado”, concluyó.