Indagan explotación sexual en un lenocinio clandestino
Los investigadores no encontraron a la persona que operaba como proxeneta, se espera dar con su identidad y paradero una vez que las víctimas den su declaración



Tras un allanamiento a un lenocinio clandestino ubicado en el barrio San Roque, la Policía informó que el caso fue tipificado como presunta trata y tráfico de personas. Fueron rescatadas dos mujeres mayores de edad y los investigadores esperan obtener sus declaraciones para poder identificar al proxeneta, pues no fue hallado en el inmueble durante la intervención.
Las autoridades lamentaron que en los últimos meses se haya registrado un incremento de casos similares en distintos barrios, con negocios clandestinos cuyos propietarios aprovechan la necesidad económica de las mujeres con las que lucran.
El subcomandante departamental de la Policía, coronel Ivar Ortiz, detalló que el operativo se ejecutó en un domicilio ubicado en el pasaje Celedonio Ávila, entre Campero y Corrado. La División de Trata y Tráfico ingresó junto a la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), el Ministerio Público y la Alcaldía al promediar las 15.30 horas del miércoles.
Al interior se constató la presencia de dos mujeres con edades entre los 30 y 35 años que realizaban trabajos sexuales. Ellas fueron trasladadas a dependencias de la Secretaría Municipal de la Mujer y Familia para recibir atención del equipo multidisciplinario. Al tratarse de posibles víctimas, Ortiz indicó que se resguarda su identidad.
“Esperamos que declaren y nos faciliten la información necesaria para dar con el varón o la mujer que las habría estado explotando”, aseveró, al indicar que una vez que se dé con esa persona, la Fiscalía la procesará penalmente.
El jefe policial explicó la logística que se aplica en este tipo de casos: se recibe la denuncia, la División de Trata y Tráfico realiza un trabajo de inteligencia y deriva un informe al Ministerio Público para tramitar la orden de allanamiento.
“No es el primer caso. Hay muchos casos y muchas denuncias en diferentes zonas, donde presuntamente existirían personas de sexo femenino en estas actividades. (…) Hay una situación que tiene que ver con mujeres en necesidad económica, es lo que aprovechan otras personas para lucrar con sus cuerpos”, concluyó.