Caso Luis Benítez: 4 policías son investigados por homicidio
La autopsia, que duró unas cinco horas, da como resultado, que la causa de la muerte de la víctima sería por anoxia cerebral, con presión cervical externa y estrangulación



Cuatro policías del Comando de Frontera Policial de Bermejo están a la espera de su audiencia de medidas cautelares, donde un juez definirá su futuro, mientras son investigados por la muerte de Luis Fernando Benítez Nieves, quien falleció la tarde del domingo 7 de enero a causa de un golpiza. El hecho ha sido tipificado como homicidio.
Benítez estaba detenido en la carceleta de Bermejo por una deuda de asistencia familiar.
El sargento mayor, Juan Carlos Alaro y los sargentos, Ivar Caparicona Maita, Richi Apaza Laime, Rogelia Kaqui se encuentran aprehendidos, porque son sindicados por la muerte de Benítez Nieves, quien perdió la vida luego de ser golpeado en la carceleta de Bermejo, según reveló la autopsia médico legal.
“Ahora hemos recalificado esta investigación, se ha cambiado por el delito de homicidio, que tiene una pena máxima de 25 años. Nosotros como Ministerio Público vamos a solicitar la detención preventiva para estas cuatro personas”, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Hijos Luis Benítez Nieves era padre de dos niños, uno de 3 y otro de 9 años, que ahora se quedan sin su cuidado
De acuerdo a la relación de los hechos, Luis Benítez Nieves el 2 de enero habría sido aprehendido por una deuda de asistencia familiar, sin embargo, el 6 de enero su madre asiste a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a sentar una denuncia porque su hijo habría sido golpeado en las celdas de la carceleta de Bermejo. Tras este hecho fue trasladado al hospital Virgen de Chaguaya, donde tuvo que ser internado en terapia intensiva por el estado crítico en el que estaba. El domingo en la tarde el cuerpo de Luis Benítez no resistió las secuelas de golpiza que recibió.
“La autopsia da como resultado, que la causa de la muerte de la víctima sería por anoxia cerebral, con presión cervical externa y estrangulación (...), esas serían las causas de la muerte de la víctima. Una vez teniendo los resultados de esta autopsia, nos hemos reunido con el equipo de fiscales y ya se ha procedido a aprehender a cuatro personas”, agregó la fiscal.
Policía
El comandante departamental de la Policía Boliviana en Tarija, José Illanes, habló del tema y dio a conocer la versión de los efectivos policiales ahora investigados. Según reportaron, Luis Benítez convulsionó en la carceleta de Bermejo y por ello fue trasladado al hospital de ese municipio, donde perdió la vida. No hace mención a que fue golpeado en ese recinto penitenciario ni el por qué presentaba golpes en el cuerpo y la cabeza.
“En fecha 6 de enero esta persona mostró una actitud bastante agresiva, empezó a agredir a algunos internos e insultar a los servidores públicos policiales (...), esta persona convulsiona lo cual motivó su inmediato traslado al hospital Virgen de Chaguaya para que pueda recibir asistencia médica. En fecha 7 de enero, al promediar las 17h10, Luis Fernando Benítez llega a fallecer”, informó el jefe policial.
Illanes confirmó que la autopsia reveló que Luis Benítez murió por una anoxia cerebral con presión cervical externa y estrangulación. Por ello, conforme al artículo 226 el Ministerio Público, ordenó la aprehensión de cuatro servidores policiales que se encontraban de servicio en la carceleta de Bermejo la noche del suceso.
El fiscal departamental Policial, Rubén Cayetano Reynolds, indicó que, independientemente del proceso judicial, como institución iniciaron las investigaciones contra los funcionarios policiales responsables de la carceleta de Bermejo.
“En la vía disciplinaria en fecha 7 de enero se emitió el requerimiento fiscal policial de inicios de investigaciones contra el señor suboficial primero Heriberto Colmena Quispe, director de la carceleta de Bermejo; contra el sargento mayor, Juan Carlos Aloro Mamani, jefe de seguridad de esa carceleta y el sargento, Richard Apaza Laime, llavero de la carceleta por posibles transgresiones a la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
“Una vez que se proceda con la notificación a los funcionarios policiales el plazo que se tiene es de 15 días conforme establece la Ley 101, la excepción es que se amplié por 10 a 20 días”, explicó el Fiscal Policial.