Investigan muerte de 6 canes, hay dos personas sospechosas
Dos personas han sido captadas por las cámaras de seguridad, ambas son sindicadas por la muerte de los seis perros. Una necropsia determinará el veneno que usaron para quitar la vida a los animales
La madrugada del pasado martes, seis canes han sido envenenados en el mercado del Abasto del Sur de la ciudad de Tarija. El hecho generó consternación en los comerciantes del lugar, quienes han pedido a la Policía investigar el caso y dar con los autores de este biocidio. Según el reporte brindado desde el Gobierno municipal, ya se tienen identificadas a dos personas sospechosas.
“Por el momento se abre de oficio el caso contra autor o autores, porque se desconoce en primer lugar la causa de la muerte de los canes, lógicamente se presume que fueron envenenados, personal de Zoonosis va a realizar las pruebas para determinar las causas de la muerte, en base a esos resultados Profoma va a continuar con las investigaciones para poder dar con los autores. Son seis canes que han sido encontrados sin vida en el lugar (...)”, informó el subcomandante departamental de la Policía, Ivar Ortiz.
Acotó que personal de la Policía Forestal y Preservación del Medioambiente (Pofoma) realizó un rastrillaje por la zona para ver si no existían más canes envenenados. El caso ya es de conocimiento del Ministerio Público.
Se presume que eran canes en situación de calle, que asistían a buscar comida entre la basura del mercado Abasto.
“Como unidad el procedimiento que estamos realizando son las necropsias para poder remitir las pruebas necesarias a través de un requerimiento fiscal al IDIF, para determinar qué tipo de veneno se ha utilizado (...)”, informó el director de Zoonosis de la Alcaldía, Luis Morales.
Acotó que lograron salvar a un cachorro que encontraron agonizando luego de comer comida envenenada.
Identificación de autores
La directora de Orden y Seguridad Ciudadana, Blanca Peñaloza, informó que las cámaras de vigilancia del mercado, además de otras cámaras de vecinos, captaron a dos personas sospechosas de haber dejado comida envenenada en la zona. Además, se descubrió la bolsa que contenía los alimentos envenenados utilizados para perpetrar el acto.
Las pruebas obtenidas, incluida la bolsa utilizada para alimentar a los canes, serán entregadas a las autoridades del Ministerio Público y de Zoonosis y se solicitará un requerimiento fiscal para determinar el tipo de veneno empleado en este atroz acto.
En Bolivia, el biocidio se encuentra sancionado por el artículo 350 ter del Código Penal, estableciendo penas de privación de libertad de dos (2) a cinco (5) años, además de multas de treinta (30) a ciento ochenta (180) días, para aquellos que cometan este tipo de actos atroces contra los animales. Además, se considera un agravante cuando la muerte se causa a más de un animal, lo que podría implicar una pena aún más severa, aumentada en un tercio.