Dan detención preventiva a sindicado de estafar en 51 barrios de Tarija
Jhimmy Alcides S. D. y a Marlene A. C. habrían operado en más de 50 barrios de Tarija, pidiendo Bs 300 a varias familias, a cambio de entregarles víveres
Jhimmy Alcides S.D., principal acusado por una “estafa millonaria” en Tarija, fue enviado por el juez con detención preventiva por 60 días al penal de Morros Blancos. La audiencia de medidas cautelares se realizó de forma virtual el lunes, mientras los vecinos estafados hacían vigilia en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Los afectados señalan directamente a Jhimmy Alcides S. D. y a Marlene A. C., como los presuntos responsables de haber estafado a más de 51 barrios de la ciudad de Tarija. Los acusados sonsacaron 300 bolivianos a muchas familias con la promesa de entregarles una canasta alimentaria con productos por un valor superior al monto entregado, pero nunca cumplieron con la entrega de los productos. Esta suma fue solicitada bajo la promesa de entregar un quintal de azúcar, un quintal de arroz y 5 litros de aceite.
“El juez determinó darle 60 de detención preventiva en el penal de Morros Blancos, ya que la defensa del imputado pedía una detención domiciliaria, pero el juez tomó en cuenta que es una estafa agravada múltiple, que hay muchas personas víctimas, más que todo que se abusó de las personas discapacitadas, adultos mayores, quienes son doblemente protegidas por la Constitución (...)”, informó la presidenta del barrio Luis Espinal, Marianela Tejerina.
Solo en el barrio Luis Espinal unas 42 familias pagaron los 300 bolivianos para recibir los productos, que nunca llegaron. También habría personas de comunidades afectadas.
Además de la detención preventiva, el juez determinó la anotación de todos los bienes del acusado y el congelamiento de todas sus cuentas bancarias.
“El día sábado hemos sido 21 presidente de barrios que sentamos la denuncia, haciendo la cuantificación llega 280 mil bolivianos, pero somos más de 51 barrios los afectados”, afirmó.
Los estafadores operaron también en el área rural, llegando a comunidades como Yunchará, Pinos, Calamuchita y otras.
Según relatos de las víctimas, Jhimmy y Marlene afirmaron trabajar para FOPEDI y aseguraron la entrega de los productos alimenticios durante el mes de octubre. Pero dieron una serie de excusas, como la falta de movilidad por la escasez de diésel.
Se estima que el monto recaudado de las familias afectadas asciende a más de un millón de bolivianos.