El futbolista conoció a sus victimarios en el local El Pariente
Oriel fue dopado, apuñalado y arrollado por sus verdugos
Las investigaciones preliminares dan cuenta de un clan familiar de “pildoritas”. Hay cuatro personas aprehendidas que han sido enviadas con detención preventiva al penal de Morros Blancos



Luego de una audiencia de más de tres horas, la tarde del jueves la justicia envío con detención preventiva por seis meses, al penal de Morros Blancos, a los cuatro posibles autores del asesinato del futbolista y peluquero, Oriel Cayo Ávila. El cuerpo de este joven de 27 años fue encontrado destrozado la mañana del lunes 20 de noviembre, en un sector descampado en el barrio German Busch de la ciudad de Tarija.
“Kevin López Rivera de 30 años, Richard Ugarte Menacho de 38 años, Maira Fabiana López de 36 años y Gabriela Guerrero Espinoza son con probabilidad autores por los delitos de asesinato y robo agravado. Es en este sentido que la juez, valorando todos los argumentos presentados por el Ministerio Público, las pruebas, los registros del lugar del hecho, el reconocimiento de personas por parte de la otra víctima (...), ha determinado la detención preventiva a cumplirse en el penal de Morros Blancos por el termino de seis meses”, informó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.
Los acusados forman parte de un clan familiar de “pildoritas”, integrado por dos hermanos y sus respectivas parejas, que se dedican a robar a sus víctimas luego de doparlas con somníferos en diferentes locales de la ciudad.
Los cuatro acusados fueron identificados por las cámaras de seguridad del local El Pariente, donde estaba Oriel con un amigo. Cerca de la media noche del domingo, ambos llegaron hasta el mencionado local para consumir bebidas y ahí entablaron amistad con estos antisociales, quienes les invitaron bebidas que contenían somníferos.
“De acuerdo a la declaración de una de las imputadas, desde un principio los estaban observando, incluso antes de que Oriel y su amigo vayan a la mesa, ya prepararon bebida con ciertos fármacos para darles, eso está en la declaración de una de las imputadas (...)”, precisó Gutiérrez.
Apuñalado, arrollado y arrastrado
Una de las acusadas habría declarado que sí estaban consumiendo bebidas alcohólicas con Oriel y su amigo en El Pariente, que luego quisieron continuar en un domicilio en el barrio Villa Busch, donde sacan del auto al amigo de Oriel porque se durmió.
Gutiérrez precisó que las investigaciones indican que Oriel se durmió en el auto por el somnífero que le pusieron en la bebida y despertó cuando los antisociales trataban de robarle su celular y otras pertenencias.
“Es ahí donde lo apuñalan y lo tiran al piso, minutos después ellos retornan para ver si estaba vivo o no, al percatarse que estaba vivo es que proceden a arrollarlo con el vehículo, un auto blanco. Su brazo (de Oriel) se atasca en la parte inferior del auto y lo arrastran por casi dos kilómetros, es ahí donde ya el pierde la vida en ese momento, eso tenemos de investigaciones preliminares”, aseveró la autoridad.
Cabe recordar que la autopsia determinó que la víctima presentaba una herida punzocortante en el torax con laceración pulmonar y un traumatismo craneal abierto con exposición de masa encefálica, además, le faltaba un pedazo en uno de sus muslos.
Buscan descifrar cómo y dónde fue victimado
La Policía ata cabos en busca de descifrar cómo y dónde fue victimado Oriel. Por el momento la hipótesis que maneja es que falleció a consecuencia de una herida profunda en el tórax.
“La parte que todavía está en investigación es el momento del apuñalamiento, puesto que aparentemente hubo un forcejeo o una reacción de la víctima, lo cual ha motivado de que los antisociales utilicen el arma punzo cortante”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija, Efraín Gutiérrez.
Oriel y su amigo habrían sido pildoreados por los antisociales y el amigo corrió con más suerte al ser abandonado en la calle, solo le robaron su mochila.
La Policía todavía no sabe en qué circunstancias Oriel fue arrastrado por un vehículo que terminó destrozando su cuerpo, sin embargo, maneja la teoría de que primero perdió la vida producto de un apuñalamiento y luego los antisociales, buscando de que parezca un accidente de tránsito, lo arrastran con el vehículo.
Familiares y amigos piden pena máxima
Los familiares de Oriel Cayo protestaron en las puertas de la FELCC cuando se realizaba la audiencia virtual de medidas cautelares de los cuatro acusados. Piden la pena máxima.
“Lo único que pedimos es justicia, porque su muerte no tiene que quedar impune, están sus amigos y parte de los peluqueros estamos aquí, Oriel no está solo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia, porque él no se merecía la forma en que me lo mataron”, indicó Carla Gareca, quien era pareja de Oriel.
Otro amigo indicó que es una pérdida muy grande la muerte de Oriel. “Era un chico muy bueno, noble, no se merecía morir así, esperamos que a esos asesinos les den la pena máxima, nosotros vamos a continuar en movilizaciones hasta que se dé una sentencia a esos asesinos”, afirmó.