El hecho ocurrió en Villa Montes, cuando la víctima tenía 14 años
Guaraníes piden cárcel para pastor acusado de violación
La madre de víctima aseguró que el sujeto ya estaba en la carceleta de Villa Montes, pero una juez lo benefició con la detención domiciliaria



Esther Lino Benítez, indígena del pueblo guaraní de Villa Montes, pide a la justicia que el acusado de haber violado a su hija vuelva a la cárcel y no esté con arresto domiciliario. El hecho habría ocurrido hace más de 20 años, cuando la víctima tenía apenas 14 años.
“Pedimos que el acusado, el pastor Walter (…) vuelva a la cárcel, él está con arresto domiciliario y no puede ser que un violador esté con arresto domiciliario. Él es pastor de la iglesia Hermandad Cristiana en Villa Montes, él ha sido quien ha violado a mi hija cuando yo la dejé ahí para que ayude, porque yo me iba al campo. Él nos dijo déjala para que me ayude y estudie, pero nos enteramos que él violó a mi hija, por eso yo pido a las autoridades que hagan justicia con este caso, nosotros venimos de nuestra comunidad para pedir amparo para nosotros”, informó a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Acoso sexual a niñas y adolescentes indígenas subió un 40% en Tarija
Lino aclaró que el pastor estuvo detenido por más de un mes en la carceleta de Villa Montes, pero la juez Ema Valverde lo benefició con medidas sustitutivas, como el arresto domiciliario, con el argumento de que estaba enfermo.
“Usó a Dios y es protegido por el Gobierno”
La madre de la víctima afirmó que el pastor Walter usaba a Dios y gozaba de la protección del Gobierno nacional en Villa Montes, por ello este sujeto extranjero habría cometido varios delitos contra niñas indígenas y no se podía lograr que la justicia lo sancione.
“Ya hace 23 años que ha ocurrido, pero no podíamos denunciar porque él estaba con el Gobierno, el Gobierno lo protegía, él nos amenazaba para que no denunciemos, porque era dirigente del MAS, era dirigente intercultural en Villa Montes (…). Él la amenazaba a mi hija, por eso mi hija vivía atemorizada”, agregó.
El pastor Walter tendría origen uruguayo o canadiense, pero nacionalizado boliviano.
Lino y varias familias guaraníes de Villa Montes llegaron hasta la plaza principal de Tarija para protestar y buscar que la justicia escuche sus reclamos.
“Vengo a apoyar a los compañeros para que se haga justicia, se detengan al señor Walter, estamos apoyando, no queremos más abusos en la comunidad guaraní, él supuestamente es uruguayo, canadiense, nacionalizado boliviano”, indicó el comunario de Nueva Esperanza de Villa Montes, Jhonatan Torres.