Bomberos: Queríamos que den a Santos el último adiós
Luego de dos semanas, este lunes encontraron el cadáver de Santos Suruguay de 62 años, el hombre que cayó al lago San Jacinto. El personal confirmó su hipótesis, que el cuerpo fue arrastrado por la corriente y estaba atrapado por troncos en el fondo del agua; se requirió el trabajo de decenas de personas para sustraerlo y entregarlo a su familia.
Debido a la imposibilidad de encontrarlo hasta el duodécimo día de búsqueda, incluso se llegó a especular sobre la posibilidad de que esta persona haya fingido su desaparición.
El director departamental de Bomberos de la Policía, coronel Franklin Villazón, recordó que los parientes reportaron que el hombre desapareció desde el domingo 10 de julio por la tarde, cuando fue al lago. Desde entonces dijo que no cesaría la búsqueda hasta “entregarle el cuerpo a su familia para que puedan darle el último adiós”.
Los uniformados, bomberos de grupos voluntarios y comunarios estuvieron a diario realizando su búsqueda, pero al no obtener resultados tuvieron que solicitar cooperación.
“La pasada semana hemos cursado una nota a la Armada Boliviana que llegó con un equipo especializado en buceo y tareas navales. Han hecho operativos de búsqueda con ganchos y movimiento de troncos. Se lo encontró a unos 400 metros de donde iniciamos las tareas, la corriente lo ha arrastrado y estaba atrapado por los árboles. Los trabajos de removimiento permitieron que el cuerpo pueda emerger”, detalló.
Luego del levantamiento legal del cadáver por parte de la División Homicidios, médico forense y Ministerio Público, se constató que la data de la muerte es de unos 15 días debido a una asfixia por sumersión. La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, aseveró que coincide con la fecha de desaparición y eso permite confirmar que se trató de un deceso accidental.