Esnara, produciendo la delicia de Caraparí
En 2019, se inauguró la Planta Procesadora de Cítricos de Caraparí. Desde entonces, el municipio fundó la empresa Esnara para tecnificar la elaboración de jugos y dar empleo a los productores de naranja y mandarina.
En alianza público privada, el municipio de Caraparí reunió a más de 200 productores de cítricos para llevar adelante la empresa Esnara, triunfadora entre más de 18 ideas productivas. Pese al contrabando, Esnara ha logrado posicionar sus productos en Yacuiba y proyecta un crecimiento sostenido con una producción de alrededor de 10 mil litros al mes.
Juan Víctor, encargado de la distribución de los néctares de naranja y mandarina en Tarija, conversó con Pura Cepa acerca del proyecto: “Queremos salir de ese enclaustramiento que tenemos como chaqueños. Tarija tiene mucho potencial, más que Santa Cruz. La diferencia es que no nos unimos”.
“El producto es de la tierra, y si esta no es buena, lo que sea que se haga jugo no sale bien”
Según Víctor, los cultivos orgánicos son parte de las buenas prácticas de manufactura de Esnara. “No hacemos nada con pesticidas ni uso excesivo de urea. Adecuamos los abonos con los procesos que los mayores nos han enseñado. El producto es de la tierra, y si esta no es buena, lo que sea que se haga jugo no sale bien”.
Otro rasgo es la concentración de pulpa, motivo por el cual el producto es llamado néctar. “Exprimimos el jugo en mayor cantidad, no lo estiramos. No abusamos de colorantes ni preservantes”, comentó Víctor. “Otros productos manchan la base de la botella, por eso dice agite antes de usar. Nuestro producto tiene pequeñas asperezas, pero no queda la base amarilla. No tiene impurezas ni vástagos, y no estamos usando azúcar en exceso”.
Víctor señaló que los jugos de Esnara cuidan la salud de los consumidores al reducir la cantidad de azúcares añadidos que no se permiten en otros países, pero se utilizan en Bolivia, y que suelen ser causantes de muchos de los problemas gástricos que tienen las personas a partir de los 20 años de edad.
En botella, en sachet, los jugos Esnara se distinguen por la particularidad de su sabor cítrico, logrado a partir del estudio de las propiedades de la materia prima y el trabajo de campo. “Podemos decir que, como productores del Chaco, somos capaces de hacer cosas de calidad. Para nosotros es significativo hacer algo así. Lo que nos hace falta es unidad para mostrar lo que tenemos. La idiosincrasia y el desarrollo está en las personas y las empresas, en el apoyo mutuo”.
Para mayores informes y pedidos, llamar a los números 75175276 y 76802634.