Por los parásitos, recomiendan cocinar el sábalo a 60 grados
Los resultados revelaron la presencia del parásito llamado “Diphyllobothrium Spp”, el cual se encuentra en aguas dulces y forma parte de la cadena alimenticia de los peces
Mario Pinto, técnico de salubridad de la Intendencia Municipal de Villa Montes, informó sobre los parásitos encontrados en sábalos del río Pilcomayo y enviados al laboratorio para su análisis correspondiente. Los resultados revelaron la presencia del parásito llamado “Diphyllobothrium Spp”, el cual se encuentra en aguas dulces y forma parte de la cadena alimenticia de los peces.
Pinto explicó a Radio Aclo Chaco que este parásito puede infectar a los humanos si se consumen sábalos crudos o mal cocidos, por lo que es importante cocinar el pescado a una temperatura de 60 grados, o más, para asegurar la destrucción del mismo. Se descartó la resistencia del parásito a altas temperaturas, lo que brinda tranquilidad a la población.
El técnico de salubridad resaltó la importancia de seguir las normas de higiene al manipular y consumir el pescado, y recomendó evitar el consumo de pescado crudo o mal cocido para prevenir infecciones. Aseguró que se están realizando controles en los centros de abastos para garantizar la calidad del sábalo, que es requerido en los mercados nacionales y de la región.
En pasados días, el titular de la Intendencia Municipal de Villa Montes, Abraham Quintazi, recalcó que todos estos parásitos se han hallado en sabalitos de tamaño pequeño.
“Tras hablar con profesionales entendidos, explican que los peces al no alcanzar su etapa adulta, no se le permite desarrollar su sistema inmunológico, porque el pez no puede expulsar estos parásitos”, mencionó.
Recomendó a las comerciantes y a la población de Villa Montes, comprar el sábalo de los centros de abasto autorizados, y al momento de ser abiertos hacer la verificación respectiva.
Sobre este tema, también se ha pedido la atención del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para que en sus puestos de control pueda coadyuvar con la revisión de la calidad de este producto alimenticio que sale del Pilcomayo, así como en el tamaño, para sancionar a quienes venden peces pequeños.