• 02 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Tarija: Las falencias no resueltas para atender a víctimas de violencia

Las autoridades involucradas asumieron el compromiso de mejorar el trato a las mujeres. En lo que va del año se han registrado seis feminicidios en el departamento

Crónica
  • Violeta Castillo
  • 25/11/2022 00:00
Tarija: Las falencias no resueltas para atender a víctimas de violencia
Imagen referencial

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que convoca a los colectivos a movilizarse contra la injusticia, el machismo, la indiferencia. Pero, también es una oportunidad para evaluar al Estado y detectar las falencias al momento de responder ante este flagelo. Y todos los años son las mismas. Así como los compromisos, todos los años son los mismos.

Dentro de esa evaluación está la que se presentó en dos mesas de trabajo organizadas por el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), en julio y septiembre, con el objetivo de exponer problemas detectados en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Fiscalía, Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de diferentes alcaldías, Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Gobernación y otras involucradas, a fin de que asuman respuestas oportunas.

En la primera reunión se demostró la existencia de problemas como la falta de ambientes o materiales, poco personal e incumplimiento de protocolos en la toma de denuncia, haciendo que las víctimas tengan que retornar para ser atendidas o la ineficiencia de las medidas de protección.

La asesora legal del ECAM, Gabriela Moscoso, informó sobre los compromisos asumidos por los representantes de esas entidades a fin de resolver estas situaciones, que en ocasiones se convierten en motivos para que las mujeres se abstengan de denunciar.

A corto plazo

El primero consiste en el llenado del formulario de valoración de riesgo por parte de la FELCV y el forense, que el mismo sea tomado en cuenta por la Fiscalía para la solicitud de medidas de protección y que ellas sean establecidas a partir de las características específicas de cada caso, lo que dependerá de TDJ, de donde también depende la tarea de agilizar las notificaciones, incluyendo para ello el uso de herramientas digitales.

La FELCV, defensorías, Fiscalía y SLIM de forma conjunta se comprometieron a ejecutar capacitaciones del personal, tanto al interior de sus instituciones, como también a las autoridades indígenas y campesinas, además de las unidades del Ministerio de Justicia, como el Sepdavi y Sijplu.

A mediano plazo

Una de las principales necesidades es el personal a cargo de la recepción de denuncias, por lo que la FELCV incluirá esto en sus requerimientos para que se gestione un incremento de policías, además, todas las instituciones deberán implementar capacitaciones sobre enfoque de género y técnicas de entrevista. Finalmente, la Fiscalía y unidades municipales pretenden acercarse más a las organizaciones indígenas y campesinas, donde se registra un alto índice de casos de violencia.

Violencia en Tarija

En medio de vigilias ciudadanas para acompañar a las familias y hacer seguimiento al trabajo de las instituciones a cargo de la persecución de estos crímenes, el 2022 es la gestión en la que se logró la captura de los presuntos autores en menos de una semana y exista un avance considerable en las investigaciones. Al momento, los presuntos autores están recluidos, con sentencia o detención preventiva.

El primer feminicidio del año fue el 26 de abril y la víctima fue una adolescente de 13 años, de Sachapera. El 6 de junio, en Cercado se registró la muerte de María F. de 22 años en un motel en la ruta a San Jacinto. El 12 de agosto en Zapatera fue asesinada Luz V.R. de 18 años. El cuerpo de Angélica Ibarra de 37 fue hallado en un puente de Lapachal Bajo el 25 de agosto. El 27 del mismo mes, Norma Tárraga fue asesinada en Villa Montes y el 17 de septiembre en Tarija la joven Ilsen M.V. de 19 años murió a causa de una golpiza.

Aunque se agilizó la captura de los autores, los hechos denotan un alto nivel de violencia que dejaron a cinco niños en orfandad.

El único feminicidio con sentencia es el de Norma Tárraga, su pareja admitió el delito. La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, señaló que al momento los presuntos autores en el resto de los casos están con detención preventiva. Sobre el caso de Sachapera, ya se presentó acusación contra Iver M. para instalar su juicio cuando el tribunal fije. Agregó que en los cuatro casos restantes quedan aún pendientes resultados de algunas pericias para enjuiciar a los sindicados.

Activistas realizan plantón por justicia

En el 2022 se presentaron más denuncias por violencia. Hasta fines de septiembre sumaron 2.796 y Tarija ocupa aún el cuarto lugar a nivel nacional, después de los departamentos del eje troncal. Particularmente el SLIM Cercado reportó más de 500 casos hasta mediados de noviembre.

Y si bien los feminicidios consumados suman seis, se debe agregar que en los primeros nueve meses hubo 13 casos de tentativas, en las que mujeres estuvieron a punto de perder la vida.

Para llamar la atención por estas situaciones, activistas y colectivos convocaron a diferentes movilizaciones para este viernes, una de ellas es un plantón en la plaza Luis de Fuentes desde las 08:00 horas.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Feminicidios
  • #Tarija
  • #25N
  • #Violencia contra las mujeres
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Putin: "No queremos 'congelar' la guerra"
    • 2
      EEUU: Revelan a poderosos "cómplices" de Epstein
    • 3
      El cálculo de Rodrigo, el audio y la mediación de Tuto
    • 4
      Argentina: Alistan paro de 48 horas en todos los aeropuertos
    • 5
      “Condiciones dignas”: El duro reclamo de Héctor Garibay a Rodrigo Paz
    • 1
      EEUU: Revelan a poderosos "cómplices" de Epstein
    • 2
      “Billetes del Bicentenario”: ven daño por Bs 4,5 millones
    • 3
      Argentina: Alistan paro de 48 horas en todos los aeropuertos
    • 4
      Tiquipaya tala decenas de eucaliptos centenarios por riesgo y enfermedad
    • 5
      Putin: "No queremos 'congelar' la guerra"

Noticias Relacionadas
La Fiscalía registra 57 feminicidios en lo que va del 2026
La Fiscalía registra 57 feminicidios en lo que va del 2026
La Fiscalía registra 57 feminicidios en lo que va del 2026
  • Nacional
  • 22/08/2026
Cívicos de Bolivia se reúnen en Cochabamba para evaluar temas de economía y política
Cívicos de Bolivia se reúnen en Cochabamba para evaluar temas de economía y política
Cívicos de Bolivia se reúnen en Cochabamba para evaluar temas de economía y política
  • Ecos de Tarija
  • 01/09/2026
Los alcaldes aún no fijan postura sobre legalizar “autos chutos”
Los alcaldes aún no fijan postura sobre legalizar “autos chutos”
Los alcaldes aún no fijan postura sobre legalizar “autos chutos”
  • Ecos de Tarija
  • 01/09/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS