Presuntos feminicidas de Juliana seguirán detenidos
Los sindicados pedían salir de Morros Blancos



La justicia determinó el viernes ratificar la detención preventiva en el penal de Morros Blancos para los ciudadanos Lizbeth Aldana Gudiño y Erik Monzón, presuntos autores del feminicidio de Juliana Cruz ocurrido en agosto del 2021, quienes pedían beneficiarse de una medida menos restrictiva, como la detención domiciliaria.
El 30 de diciembre se logró la captura de ambos sindicados y el 31 se dictó su detención en el penal de Morros Blancos, al evidenciarse la probabilidad de autoría del delito.
Bajo ese argumento y para evitar el riesgo de fuga de uno o ambos ciudadanos, la juez Rossío Lima, a cargo del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Segundo de la Capital, determinó ampliar por dos meses más la detención de los sindicados.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, manifestó que en ese plazo el Ministerio Público prevé concluir con todas las pericias necesarias para poder emitir una acusación formal y llegar a un juicio oral, donde se obtenga una sentencia condenatoria por el delito de feminicidio, que tiene una pena máxima de 30 años de cárcel.
Juliana Cruz de 42 años fue encontrada sin vida en la zona de Sella Méndez la noche del 31 de agosto de la pasada gestión. Luego del levantamiento legal del cadáver y con la autopsia se determinó que la causa de la muerte fue un estrangulamiento. Además, se logró establecer que el asesinato ocurrió en otro sitio y luego sus restos fueron abandonados en este lugar.
Sus asesinos dejaron en orfandad a los cinco hijos de Juliana, cuatro de ellos son menores de edad, que inicialmente estuvieron bajo la tutela de su hermana mayor, pero luego tuvieron que ser trasladados a un centro de acogida.