Detención preventiva
Chofer acusado de violar a una menor es enviado a la cárcel
Se determinó su reclusión por seis meses, mientras se realiza la investigación. El dictamen responde a que se demostró un intento de obstaculización y encubrimiento por parte de allegados al imputado



Tras una audiencia de medida cautelar instalada en el Juzgado de Instrucción Mixta de San Lorenzo, la mañana del viernes 11 de febrero, se determinó la detención preventiva del sujeto identificado como Luis G., imputado por la violación de una adolescente de 13 años ocurrida cuando él conducía un trufi de la línea San Lorenzo y ella subió al motorizado haciendo uso del servicio. Desde la Asociación afirman que serán más estrictos con los requisitos para los socios.
La abogada de defensa de la víctima, Isabel Antezana, señaló que la autoridad jurisdiccional habría determinado que el sindicado cumpla su detención preventiva en el penal de Morros Blancos por el lapso de seis meses, mientras se desarrolla la investigación a fin de obtener todos los elementos que sustenten una acusación a fin de llevarlo a un juicio oral y obtener una sentencia condenatoria.
La profesional explicó que en la audiencia se expusieron diferentes elementos que sustentaron la probabilidad de autoría como la valoración del médico forense que examinó a la adolescente, su declaración informativa, el formulario de denuncia, la declaración de la madre y el reconocimiento legal que hizo la víctima del sindicado.
“También se ha acreditado que es un riesgo efectivo para la víctima y además ha procedido a obstaculizar la investigación. La concubina y la madre han presentado una declaración intentando favorecer a esta persona en relación a pretender desmentir el hecho que ha sido corroborado debidamente”, dijo.
La pareja del imputado habría declarado que al momento del hecho el sujeto no podría haber estado con la menor, pues según ella sostenía con él una conversación telefónica. Sin embargo, no presentó ningún elemento que certifique esto con veracidad.
“Nosotros tenemos los mecanismos de obtención de medios de prueba. En el caso de los digitales, como capturas de Whatsapp y demás, se obtienen mediante una pericia informática. Es decir que un elemento puede refutarse, estas capturas no gozan de validez porque no se ha demostrado que sean del celular del sindicado y su concubina”, agregó.
En este contexto, la representante de la Asociación de Trufis San Lorenzo, Dolores Ponce, señaló que el socio es el padre del sindicado quien lo contrató. Si bien dijo que a los afiliados se les pide requisitos para ingresar a la entidad, reconoció que se deben asumir sanciones y se plantea exigir desde ahora certificado de antecedentes.
Antecedentes
El hecho se suscitó el 4 de febrero, cuando la víctima, quien diariamente va de San Lorenzo a Tarija a dejarle almuerzo a su padre, tomó el minibús de retorno de la parada del mercado Campesino. Ella iba sentada en el asiento de adelante, donde el sujeto inició una conversación con ella para luego ganarse su confianza. Posteriormente, se desvió de la ruta y llevó a la menor al asiento trasero para proceder a vejarla.