Tarija presente en las protestas contra el sistema judicial
Colectivos marcharon contra la impunidad en casos de violencia
Al grito de “justicia, policía, la misma porquería”, “ni un minuto de silencio, una vida de lucha”, la marcha llamó a víctimas y familiares a denunciar irregularidades en los procesos para fiscalizarlos
En todo el país, el lunes se llevaron adelante marchas y protestas contra el sistema judicial. Las irregularidades en casos como del feminicida serial Richard Choque Flores, en El Alto, detonó en múltiples pronunciamientos por otros casos en los que los agresores se beneficiaron de medidas sustitutivas o salidas alternativas a la detención. Tarija también alzó la voz en reclamo a la justicia corrompida.
En Tarija, activistas, colectivos en defensa de la mujer, además de familiares de víctimas de feminicidio, partieron desde la avenida Domingo Paz en una marcha hacia la plaza Luis de Fuentes, para llegar hasta el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para realizar una clausura simbólica de la institución, mientras se manifestaban con frases como “justicia, policía, la misma porquería”, “me cuidan mis amigas, no la policía”, “ni un minuto de silencio, una vida de lucha”.
“Lamentablemente la justicia es cómplice de estos actos, sigue dando un mensaje de impunidad a estos violadores, feminicidas y agresores. Estamos en una marcha nacional, los estamos levantando todas las mujeres del país por todo lo que está sucediendo. Ya van seis feminicidios en lo que va del año y cada vez nos enteramos de más agresores que se benefician del sistema judicial”, señaló en medio de la marcha, Daniela Rodríguez, en representación del colectivo Ivaginarias.
Caso Telma Gareca
Incluso se pronunció la familia de Telma Daniela Gareca, la joven tarijeña que fue víctima de feminicidio en El Alto y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 14 de noviembre de 2021 en una de las calles de esta urbe, sin que hasta la fecha se haya identificado a un sospechoso. Piden que se investigue un posible nexo con el caso del violador y feminicida serial Richard Choque.
Para este fin, la madre de Telma, Liliana Marisol Miranda, pide la solidaridad de la población a fin de poder recaudar recursos que le permitan trasladarse hasta La Paz y hacer este requerimiento ante el Ministerio Público.
Casos emblemáticos en Tarija
En el pronunciamiento que leyeron las activistas en puertas del TDJ, se reprochó al Estado que hasta la fecha haya casos, incluso del 2012, como el de Omaira Vidaurre en el que su expareja y acusado podría quedar en libertad.
También se cuestionó lo ocurrido en el proceso contra el exmíster Bolivia, Marcelo Ostria Borda, sindicado por el feminicidio de Ivana Arroyo en 2018, pero que recibió en lugar de una condena por 30 años, una de 8 en la que se cambió el tipo penal a lesión seguida de muerte.
Además, está en la mira el caso de Jairo M., quien tendría una sentencia de 30 años por parricidio, pero que hasta la fecha no fue ejecutoriada, por lo que el sindicado goza de libertad e incluso pertenecería al entorno de autoridades municipales.
Recopilación de datos
A nivel nacional estas protestas tienen también el objetivo de recopilar otros casos con irregularidades, por lo que las víctimas o familiares pueden contactarse a las redes de colectivos como Ivaginarias y Mochas Copleras.