Fiscalía y Defensora del Pueblo investigan su actuar
Fiscal de Padcaya bajo la lupa por caso de niño cercenado
Según el abogado Franz Carlos Gutiérrez, el Ministerio Público no habría solicitado la detención preventiva del sindicado, hecho que debe ser investigado



El caso de Rodrigo Alemán, el niño de 12 años al que le cercenaron la mano izquierda en un accidente de tránsito, ocasionado por un conductor con 2.3 de grado alcohólico en la sangre, conmocionó a Tarija. El autor del hecho fue dejado en libertad con medidas sustitutivas, por ello la fiscal de Padcaya que atendió el caso ahora se encuentra “bajo la lupa” del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
“No estamos para cubrir o tapar a nadie. Estamos para llegar a la verdad del hecho. Reiteramos a la familia que no se sienta desprotegida, porque vamos a responder. En caso que se tenga que cambiar a la fiscal o conformar un equipo de fiscales para que vean el tema, lo vamos a hacer”, dijo en conferencia de prensa la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, al referirse al hecho y al accionar de la fiscal de Padcaya.
Gutiérrez refirió que ya solicitaron a la fiscal que atendió el caso un informe completo y detallado de todas las actuaciones e investigaciones realizadas en el caso, pero además dijo que se analizará “si realmente las acciones de esta fiscal estuvieron enmarcadas dentro de lo que establece la normativa penal, en ese sentido tampoco descartamos que se realice alguna acción contra la misma”, detalló.
Consultada sobre quién cubre los gastos médicos y otros en los que ahora incurre la familia de la víctima, la fiscal departamental dijo que es el autor del hecho quien debe cubrir aquello, en este caso el imputado de iniciales J.L.V.F.
De la misma manera, la representante de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, habló sobre el caso y dijo que ya le están haciendo seguimiento y se está instando al Ministerio Público que si corresponde se puedan iniciar las sanciones disciplinarias contra los funcionarios que llevaron adelante este hecho.
“Tenemos que ver que las instancias de protección actúen de forma oportuna e integral para proteger a la familia y al niño. Por un lado está el patrocinio legal y por el otro la Defensoría de la Niñez y Adolescencia debe realizar una contención psicológica y esperamos que se acompañe a la familia hasta la finalización del proceso”, refirió.
Sobre el tema, habló también el abogado Franz Carlos Gutiérrez, quien lamentó que pese a los antecedentes del accidente, el alto grado alcohólico del conductor del camión en el momento del hecho y las lesiones gravísimas causadas al menor, la fiscal de Padcaya no haya solicitado la detención preventiva del sujeto y por el contrario haya pedido medidas sustitutivas a la detención preventiva, que es lo que la autoridad judicial otorgó.
Asimismo lamentó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Padcaya tampoco haya pedido la detención preventiva del sujeto, pues al no haber solicitado por ninguna parte esta situación, no se puede solicitar la apelación incidental de las medidas sustitutivas otorgadas.
“Aquí la actitud del Ministerio Público y de la Defensoría de la Niñez tienen que ser investigadas en este caso, porque no defendieron en lo más mínimo a los derechos del niño. La fiscal departamental debe analizar estos casos e iniciar un proceso disciplinario dentro de la Fiscalía porque no es posible que se den dos accidentes, bajo un grado alcohólico superior a 2 con intoxicación severa, perdida de reflejos y confusión mental. Por esto provocó este accidente, porque si él no hubiese estado en estado de ebriedad no se hubiera producido este hecho”, finalizó el abogado.
El conductor con 2.3 de grado alcohólico en la sangre
El pasado 30 de diciembre en la carretera Tarija – Bermejo un camión conducido por un sujeto en estado de ebriedad colisionó lateralmente contra un trufi en el que iba Rodrigo Alemán, de 12 años de edad, cercenándole la mano de forma instantánea.
El sujeto no frenó, se dio a la fuga y más adelante causó otro accidente colisionando contra otro vehículo y causando lesiones a una joven. Tras esto, finalmente el conductor fue aprehendido, pero horas más tarde lo liberaron. El llanto y dolor del niño, sumado a la decisión judicial y del Ministerio Público causaron indignación en la población tarijeña