Rumbo al 25N, Día Internacional de Lucha Contra la Violencia
Colectivos inician campaña para que Tarija esté “libre de violencia”
Durante la presente gestión la Fiscalía caratuló tres casos como feminicidios, el de Balvina Flores, Andrea Cáceres y Juliana Cruz. Sin embargo, se prevé que se tipifique así también el de Mayori Leaño



“Por todas las chicas que fueron tocadas, por todas las niñas que son acosadas, por todas las mujeres que hay que recordar, por todas las madres que buscan sin descansar”, es la consigna con la que arrancó la campaña “Tarija, territorio libre de violencia”, que tiene el objetivo de informar y concientizar a la población sobre este flagelo. La misma durará hasta el 25 de noviembre, que se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia.
Sobre este tema, en representación del colectivo Mochas Copleras, Cristina Martínez, informó que se formó una alianza sorora entre todos los colectivos del departamento, como la Red Contra la Violencia de Tarija, de Yacuiba, Villa Montes, Ni Una Menos, Movimiento Cultural Ramé, Cuñas Ruidosas de Bermejo, Ensamble Imaybé, Colectivo LGTBI, Promotoras Comunitarias, además de otras instituciones, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).
“Somos parte de esta iniciativa para generar una movilización, tenemos unas 25 instituciones que forman parte de este tejido social para tener esta campaña, donde vamos a compartir y motivar con información, datos sobre la violencia (…) sobre todo, el objetivo es trabajar la prevención”, declaró.
Además de las alianzas con medios de comunicación, esta campaña se centra en la difusión en redes sociales de videos cortos con testimonios, datos y mensajes de promoción de la prevención y denuncia de casos de violencia de género.
Por ejemplo, Elsa Llanos, que lidera la Red Contra la Violencia en Yacuiba, expresó la necesidad de formar una articulación interinstitucional para llevar adelante acciones efectivas de erradicación de la violencia.
“Hacemos un llamado a las instituciones y organizaciones para poder conformar un comité interinstitucional que nos permita llegar y trabajar en todas las comunidades, todos los barrios (…) Nos duele tener que seguir viendo estos hechos”, expresó con respecto a los casos de violencia, en particular los feminicidios.
Datos de Tarija
De acuerdo al reporte oficial del Ministerio Público, hasta la fecha se registraron tres casos tipificados como feminicidios.
Uno de ellos es el de Balvina Flores Tejerina, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 2 de mayo en una quebrada seca en proximidades al domicilio de su expareja, Gonzalo Condori, que es el principal implicado en el caso. Al momento, el sindicado cumple una condena de cuatro años por violencia, mientras avanza el proceso por la muerte de la mujer.
Otro hecho es el de Andrea Cáceres de 55 años, quien murió el 22 de junio y su cadáver fue encontrado en un potrero en Aguayrendita, en el chaco tarijeño. La víctima tenía discapacidad auditiva y se habría evidenciado que también fue víctima de violación, al momento existen dos investigados.
En Sella, el 30 de agosto, se realizó el levantamiento del cadáver de Juliana Cruz, quien dejó en orfandad a cuatro menores de edad y una hija mayor de edad. Hasta el momento no se logró dar con el paradero del autor de este hecho.
En Bermejo se cambió esta gestión la tipificación de desaparición a feminicidio el caso de Mariluz Márquez, pero el hecho se habría registrado presuntamente en septiembre de 2019, cuando se la vio por última vez con su expareja, que se encuentra ahora con detención preventiva.
Ahora, el caso de desaparición de Mayori Leaño podría cambiarse a feminicidio. El principal investigado en el hecho era su exjefe, Joaquín Villanueva, a cuyo domicilio ella se dirigía ese día a trabajar. El sindicado la pasada semana se quitó la vida y extraoficialmente se habla de una carta de confesión.
elAPUNTE
Bolivia
suma 96
feminicidios
en el 2021
El Ministerio Público, hasta el 5 de noviembre de 2021, registró un total de 96 feminicidios en todo el país, siendo los departamentos del eje troncal del país donde más casos se reportaron.
Del total de hechos, La Paz encabeza la lista con 36 casos, Santa Cruz 16, Cochabamba 15, seguidos de Potosí 10, Oruro ocho, Chuquisaca cuatro, Beni tres, Tarija tres y Pando uno.
Cabe recordar que el 2020, el país reportó un total de 113 feminicidios.