Se trata de la Ley 101 de Régimen Disciplinario
En Tarija, socializan norma que sanciona hechos irregulares en la Policía
Llaman a la sociedad civil y a los efectivos policiales a que denuncien y no encubran ningún hecho irregular, para que se sancione a los responsables



Con el objetivo de erradicar conductas inapropiadas y hechos de corrupción dentro de la Policía Boliviana, el viernes se llevó adelante el taller de socialización de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de esta institución, dirigido a estudiantes, efectivos en función y también a la sociedad civil, para que se conozca que existen instancias de denuncia.
El evento se realizó en dependencias de la Dirección de Tránsito, y contó con la presencia del viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, Ministerio de Gobierno, Defensoría del Pueblo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
“Tenemos que desarraigar equívocas conductas, equívocas formas de proceder de algunos efectivos que propician actos de corrupción. Tenemos que hablar de un nuevo decantar, con un control cruzado con efectivos de la Policía y también la luz pública del control social de quienes pueden hacer observancia de la función policial”, aseveró Cox.
La autoridad refirió que el objetivo de este tipo de socialización tiene que ver con la necesidad de evaluar el trabajo del personal operativo y también el de quienes se están formando en la Facultad Técnica de Estudios Policiales (Fatescipol), para que en el cumplimiento de sus funciones tengan en cuenta las prácticas de transparencia.
En ese sentido, dijo que la sociedad civil tiene la facultad de denunciar, pero también la tienen los mismos policías.
“Si encuentran alguna situación extraña, un caso de corrupción por parte de algún camarada, tengan el valor de denunciar. No podemos ser cómplices, ni personas que generemos encubrimiento que provocan un daño a la institución policial”, agregó.
Finalmente, Cox indicó que se trabaja con la Defensoría del Pueblo y la UNODC porque se debe incluir durante la formación y el desempeño posterior una cultura de respeto a los derechos humanos. Es decir, que un ciudadano que acuda a la Policía, para hacer una denuncia o requerir un servicio, debería tener certeza de obtener una investigación rigurosa en cualquiera que sea el caso, pero también una buena atención, además que debe garantizarse el respeto a los derechos de los efectivos.
Por su parte, el comandante Departamental de la Policía, coronel Sadid Ávila, indicó que también se convocó a las juntas vecinales y la sociedad civil para que sepa que se puede denunciar cualquier hecho irregular.
“Creemos que es importante, para transparentar la función de la Policía, que la población se sienta segura, que sepa que existe una ley y una oficina institucional que depende del Ministerio de Gobierno”, dijo.
Finalmente, la autoridad señaló que, para formalizar una denuncia, el ciudadano tiene que presentar pruebas y elementos de convicción que demuestren su veracidad.