Tras varias reuniones
Feriantes de la ex terminal se trasladan oficialmente al mercado San Bernardo
Luego de disputas y conflictos, finalmente los gremiales que instalaban su feria nocturna



Luego de disputas y conflictos, finalmente los gremiales que instalaban su feria nocturna en la ex terminal de buses y el gobierno municipal firmaron un convenio para acceder a espacios en el mercado del barrio San Bernardo y poder exponer sus productos, no solo los fines de semana, si no diariamente.
Esto se da luego de varias semanas de conflicto en el que un grupo de comerciantes fue retirado del parque Bolívar y fueron reubicados en la ex terminal por un plazo de 5 días. Sin embargo, luego se rehusaban a mover sus puestos, lo que generó incluso un enfrentamiento con heridos.
Tras varias reuniones, la dirigencia del sector y el alcalde, Johnny Torres, acordaron que este era el sitio más apropiado por la cantidad de puestos disponibles y por tratarse de un centro de abasto con una considerable cantidad de visitantes. Es así que oficializaron el convenio en un acto realizado en estas inmediaciones.
“Queremos que todos tengan oportunidad de trabajo y hemos visto la forma de complementarnos (…) Nosotros como Alcaldía estamos para proteger a la gente y consideramos que esto es un triunfo del diálogo, aunque hemos tenido que reunirnos como unas diez veces, pero triunfó el diálogo. Quiero agradecer a los compañeros que eran de la feria de la terminal antigua y ahora van a estar con nosotros y a los funcionarios públicos que hicieron posible el diálogo”, expresó.
Por su parte, la dirigencia de los vendedores señaló que era urgente llegar a un acuerdo como éste, que les permite exponer sus productos durante más de cinco horas al día. Aseguran que su intención era solamente asegurarse un puesto de venta que les permita generar ingresos para su reactivación económica, pues durante la pandemia sus ingresos se vieron severamente afectados por la crisis y las restricciones.
Antecedentes
En pasados meses se incrementó considerablemente la cantidad de vendedores ambulantes en sitios como el parque Bolívar y la ex terminal de buses, la instalación de éstos en dichos lugares fue rechazada por el Gobierno Municipal y la población que lamentaba que sitios públicos o espacios de recreación se conviertan en mercados.
Posteriormente, se acordó que todas estas personas ocupen el espacio de la ex terminal solamente por un plazo de 15 días. Pasado este término se rehusaron a abandonar estos predios, por lo que la Guardia Municipal y la Intendencia procedieron a intervenir, producto de ello se generó un conflicto que dejó oficiales y vendedores heridos. Desde allí inició el proceso de diálogo.