Por violencia familiar
Dictan cuatro años de cárcel para el ex de Balvina Flores en Tarija
Desde el Ministerio Público aclaran que esta condena no significa el cierre del proceso por feminicidio en contra del sujeto.



La justicia determinó dictar este lunes una condena de cuatro años de privación de libertad en contra de Gonzalo Condori, la ex pareja de Balvina Flores Tejerina, esto por el delito de violencia familiar, sin que este dictamen signifique el cierre o una pausa en el proceso que enfrenta este ciudadano por el caso de feminicidio, mismo que sigue su curso.
“Inicialmente el proceso estaba caratulado como violencia familiar o doméstica, es por eso que la condena que se ha interpuesto es de cuatro años. Queremos dejar en claro que el proceso de feminicidio sigue su curso para que vaya a juicio oral y público”, dijo al respecto el fiscal departamental, Wilson Tito Torrez.
El juicio se llevó adelante en el Juzgado de Sentencia Primero de la Capital, donde se determinó que la condena sea cumplida en el penal de Morros Blancos, donde este sujeto ya cumplía la medida de detención preventiva mientras avanzaba la investigación por la muerte de la joven de 33 años, cuyos restos fueron encontrados a inicios de mayo.
Antecedentes
Luego de 77 días desde la desaparición de Balvina Flores, sus restos fueron encontrados el 2 de mayo en una quebrada seca, ubicada a menos de dos cuadras del domicilio de su expareja, Gonzalo Condori, quien tras su sentencia por violencia continúa enfrentando cargos por feminicidio.
Balvina Flores desapareció desde el 14 de febrero, fecha en la que estuvo durante varias horas en la casa donde vivían sus hijas y su expareja, visitando a las menores. A determinada hora el sujeto las envió a jugar al parque y esa fue la última vez que ellas vieron con vida a su madre.
Dos semanas después, las familiares de la víctima formalizaron la denuncia por su desaparición, siendo Condori el principal sospechoso.
Inicialmente, tras la aprehensión del sujeto, el mismo se benefició de medidas sustitutivas por el delito de secuestro, pues aún no se había encontrado el cadáver.
Sin embargo, luego de un trabajo de rastrillaje se encontró a Balvina Flores ya sin vida. Es así que se dio inicio a las primeras pericias, tanto en el cadáver como en el domicilio del sindicado, donde se encontró manchas de sangre que serían de la víctima.
Luego de la reclusión de Condori, las menores fueron trasladadas a un centro de acogida. Sin embargo, la Defensoría de la Niñez confirmó que la custodia pasaría a la familia de la víctima para lo que se dispuso un acompañamiento a su proceso de adaptación.