También hay problemas con la iluminación
Tarija: Solo 4 de 11 torretas en cárcel de Morros Blancos tienen vigías
Son 26 funcionarios policiales por turno que brindan seguridad en una cárcel con cerca de 600 privados de libertad



Son las 10 de la mañana, el sol calienta de a poco la fría mañana y en la puerta de ingreso a la cárcel de Morros Blancos hay algunas personas que llegan para dejar sus “encomiendas”. Todo parece normal; sin embargo, algo no está bien y pasa casi desapercibido para muchos pero para otros es un secreto a voces.
Las torretas que sirven para mantener vigilado el 100% del muro perimetral del centro penitenciario, además de funcionar para mantener vigilado todo lo que pasa en el interior de la cárcel “más segura” de Tarija, no están custodiadas en su totalidad. De las 11 torretas existentes sólo 4 cuentan con custodios policiales que vigilan lo que pasa tanto dentro como fuera del recinto carcelario.
Esto fue comprobado por El País que tras conocer esta situación por datos que brindaron personas que prefieren mantener en reserva su nombre, realizó una visita al lugar e hizo un recorrido alrededor de la cárcel, evidenciando tal situación. Sólo en 4 de las torretas existentes había un custodio. Las demás estaban vacías.
Lo que se evidenció también es que en cada uno de los cuatro muros que cierran el centro carcelario hay por lo menos un funcionario policial vigilando. Para comprobar que esto se mantenía así a lo largo del día, se hizo otro recorrido en horas de la tarde y se observó similar situación.
El País intentó conversar con el gobernador de la cárcel, capitán Reynaldo Aguilar, pero no se pudo pues se encontraba en otras diligencias. Sin embargo, hace un par de días, la autoridad del penal reportó que en la cárcel cuentan con un total de 26 policías por turno, los cuales cumplen horarios de oficina y el resto cumple horarios de 24/7, situación que según afirmó permite cumplir con las exigencias y requerimientos del centro carcelario.
Dijo que justo debido a las experiencias de fugas e intentos de fugas de anteriores gestiones se ha mejorado el servicio, con la revisión a celdas en horarios no establecidos, que son revisiones sorpresas, las revisiones a internos de forma individual, el evalúo de comportamiento a los internos y otros.
Hacinamiento y líos con servicios básicos
En la cárcel de Morros Blancos hay cercad de 600 internos que están desplazados en diferentes barrios y/o áreas, donde se reúnen tanto privados de libertad con sentencia, como aquellos que están con detención preventiva. Asimismo, al ser considerada la prisión más segura del departamento, pues alberga a los delincuentes más peligrosos de esta parte sur del país.
De hecho, el director departamental de régimen penitenciario, Edgar Pinto, reconoció que existe hacinamiento, y debido a esta situación trabajan para habilitar algunas celdas que estaban en mal uso. De la misma manera, la directora de Orden y Seguridad de la Gobernación, Giovana Delfín, manifestó que se ha planteado en conversaciones la construcción de un nuevo bloque, pero esto no habría sido formalizado aún.
Se ha conocido que además de los problemas con la de seguridad, hay también problemas en la infraestructura, la iluminación y con los servicios básicos. Los familiares de los internos piden a las autoridades poder brindar un poco más de atención a este sector de la sociedad.