Por líos familiares, un adulto mayor fue llevado a Morros Blancos
Su reclusión se debe a que incumplió con su obligación de presentarse a firmar un libro de asistencia para acreditar que no tiene intención de huir de la justicia



El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) informó este viernes que por orden judicial la Policía aprehendió a un adulto mayor del Hogar Santa Teresa de Jornet para trasladarlo al penal de Morros Blancos, en el marco de la sentencia de uno de cuatro procesos que enfrenta por violencia familiar. Su defensa pretende liberarlo nuevamente en virtud a un cuadro de diabetes por el que se le amputó la pierna.
Su reclusión se debe a que incumplió con su obligación de presentarse a firmar semanalmente el libro de asistencia para acreditar que no tiene intención de huir de la justicia, una salida alternativa a la privación de libertad.
Proceso
Los efectivos policiales se apersonaron este jueves al hogar en busca del sindicado de 70 años, pero este había salido a hacer algunas diligencias y demoró cerca de dos horas. Por esa circunstancia incluso creyeron que el personal lo estaba encubriendo, pero luego retornó.
De acuerdo a la directora del Sedeges, María Esther Valencia, su estado de salud corre riesgo dentro del recinto carcelario.
“Hemos acogido al señor desde el 3 de diciembre porque tiene un cuadro de diabetes avanzado, antes se lo ha internado y se le ha amputado la pierna. Seguramente su defensa hará las diligencias para explicar al juzgado su imposibilidad de movilizarse con las muletas”, señaló.
Sobre su situación jurídica, explicó que enfrenta distintos procesos, cuatro en los que fue denunciado por violencia familiar y otro en el que disputa la herencia de la casa en la que vivía con una hermana que también es adulta mayor.
“Se lo habría despojado de su hogar, por eso ha sido acogido en el asilo. No tenía dónde dirigirse después de su alta médica. No estamos mirando los problemas de su familia, únicamente lo hemos puesto a buen resguardo para velar que no le falte alimentación y su medicación porque al sufrir una amputación requiere revisión diaria, especialmente por la diabetes y la amputación”, agregó.
La funcionario señaló que el hombre no tiene familiares que puedan hacerse cargo de él, ya que él habría abandonado a sus hijos cuando eran niños y ahora no tienen relación. También reconoció que tiene problemas para controlar su carácter, según el personal del hogar.