Tras enfrentamiento en Iscayachi
Justicia libera a militares y funcionario aduanero



La justicia determinó el jueves liberar a los efectivos militares y el funcionario de la Aduana Nacional que fueron aprehendidos el martes por la noche, tras enfrentamientos con comunarios de Iscayachi, quienes denunciaron ser víctimas de agresiones, amenazas y hurto de dinero, presuntamente sustraído por estos servidores públicos de un camión al que se realizó una requisa.
El enfrentamiento ocurrió durante un operativo aduanero en el que se detuvo un camión por error, pues en el motorizado se transportaba productos agrícolas de la zona para ser comercializados en Tarija, pero no contrabando.
El abogado defensor de los funcionarios, Fernando Valverde, informó que el Ministerio Público no presentó una imputación formal, por lo que no se requirió de una audiencia de medidas cautelares, sino que los ciudadanos fueron puestos a disposición de un juez que determinó su liberación.
Por su parte, el fiscal departamental, Wilson Tito Torrez, señaló que esto no significa que la causa se haya cerrado. En tanto, el equipo de fiscales asignados a la causa investiga paralelamente diferentes denuncias por el mismo hecho.
Una de ellas es la denuncia en contra de los funcionarios, por haber intervenido un camión donde no se trasladaba contrabando, haber hecho uso de gas y una escopeta de balines, además de amenazarlos y que supuestamente estas personas habrían hurtado la suma de 11 mil bolivianos que estaban al interior del motorizado.
En contraparte, la Aduana Nacional formalizó una denuncia contra los comunarios por el presunto delito de obstrucción a la función pública y deterioro de bienes del Estado, por daños al vehículo de la entidad.