Tras apelación
Revierten libertad a policías por muerte de un joven en Tarija
La autoridad jurisdiccional dispuso medidas personales en contra de los tres imputados, mientras se desarrolla la investigación en su contra.



En la Sala Penal Primera de la Capital se resolvió el jueves revertir la libertad irrestricta de los tres policías implicados en la muerte de Jorge Altamirano Miranda ocurrida en julio pasado. Ahora se determinó que en realidad existen indicios para establecer una probabilidad de autoría en el delito de homicidio culposo, por lo que se determinó medidas personales mientras se realiza la investigación en su contra.
El abogado de la familia de la víctima, Giovanni Montellano, explicó que tras la imputación se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares el 8 de enero, allí se habría intentado desvirtuar la probabilidad de autoría y riesgos procesales. Por lo que se presentó la apelación correspondiente.
Ahora el Ministerio Público tiene un plazo de seis meses para dirigir todas las pericias que permitan determinar una posible responsabilidad por parte de los tres uniformados.
Antecedentes
Jorge Altamirano Miranda de 34 años murió en julio de 2020, luego de que el 7 de ese mes fuera arrestado a la altura de los batallones en San Gerónimo por caminar en estado de ebriedad al final de la tarde, incumpliendo con las disposiciones de la cuarentena.
Los oficiales de las Fuerzas Armadas dieron parte a la Policía, instantes más tarde llegó una camioneta para recogerlo y trasladarlo a la Estación Policial Integral (EPI) de Moto Méndez.
De acuerdo al reporte oficial sobre el caso, en el trayecto Jorge Altamirano habría intentado agredir a los policías, llegando incluso a patear a uno de ellos en la entrepierna y empujando a otra uniformada que iba con él en la parte de atrás del vehículo.
Posteriormente el joven se habría lanzado al asfalto, causándose él mismo lesiones en el cráneo por lo que tuvo que ser trasladado a Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) con diagnóstico de muerte cerebral y murió el sábado 11 del mismo mes.
Sin embargo, vecinos y familiares denunciaron que en realidad el joven habría muerto a causa de una golpiza propinada por los policías, lo que se estaría evidenciando por contradicciones en el informe e información de testigos.
Uno de los elementos que se encontró es que en la autopsia se reveló que Altamirano habría recibido un golpe en la cabeza y en la espalda, pero no había raspaduras producidas por el asfalto.
Es por eso que la familia decidió iniciar un proceso en contra de los tres policías, dos varones y una mujer, tanto por la vía penal como mediante un proceso disciplinario al interior de su institución. Sin embargo, ya se conoció que en la Policía la causa se cerró con un fallo favorable a los uniformados, quienes continúan cumpliendo sus funciones de manera regular.