Avanza el juicio
Golpe I: nueva audiencia será el 31 de marzo



El juicio por el denominado caso Golpe de Estado I, contra los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, avanzó con la declaración de cinco testigos de la parte acusadora y se programó una nueva audiencia para el próximo lunes 31 de marzo, donde se deben presentar los testigos de descargo.
“Hoy (jueves) se ha presentado testigos presenciales, se ha demostrado los hechos indilgados en contra de los acusados. La parte acusadora ya concluyó la fase de prueba pericial. En consecuencia, el 31 de marzo el señor Camacho tiene que presentar sus testigos de descargo”, informó el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina.
El caso Golpe de Estado I se activó a finales de 2020, tras la denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty. Se investiga la comisión de los delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros, en los hechos de violencia de 2019.
Durante la audiencia de este jueves declaró el expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y su hermano, quienes relataron cómo fueron amedrentados hasta renunciar.
“Ya han declarado más de cinco testigos que han reforzado la teoría de la prueba documental. Es decir, que en 2019 estos hechos ilícitos constituyen en tipos penales que deben ser sancionados (…). Estamos en el camino correcto y vamos a buscar una sentencia condenatoria, estos hechos no pueden quedar impunidad”, enfatizó el jurista.
Según Nina, tras la presentación de las pruebas documentales, pruebas testificales ya se ingresará a fase de alegatos y conclusiones para que luego el Tribunal pueda pronunciarse con una sentencia.