Hay 106 policías con Covid y surgen denuncias contra la CNS
Los policías de base señalan que autoridades de salud y autoridades regionales no cumplen con la dotación de insumos de bioseguridad para que puedan cumplir con su trabajo.
Continúa en ascenso el número de policías infectados con Covid-19 en todos los departamentos, y específicamente en Tarija la cifra ya alcanza los 106 efectivos, divididos entre capital y provincia. Desde la institución denuncian falencias en la atención por parte de la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Tenemos ahora ya 106 policías contagiados, nos está diezmando mucho. Pero seguimos con esta lucha, lo vamos a hacer con toda la fuerza. También ya son algo de 26 los restablecidos, entre los que me incluyo, que ya estamos nuevamente en las calles”, informó el comandante departamental, coronel Eduardo Vargas Lema.
Debido al incremento de contagios en las filas de la institución, los policías de base también se manifestaron, exigiendo mejoras dentro de la CNS pues no podrían acceder a una atención oportuna.
El presidente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos y Policías, suboficial Marcelino Chura, señaló las falencias que habría tanto dentro de la Caja, como por parte de otras instituciones como la Gobernación o Alcaldía, que no les dotan de suficientes insumos de bioseguridad para evitar más contagios.
“Que la CNS pueda cumplir con su función, también a las autoridades locales que nos puedan proveer de equipos para salir a trabajar (…) nosotros estamos al frente y lo que tenemos es insuficiente, con barbijos artesanales y cosas que no son las necesarias (…) queremos protección en vida, la verdad es que incluso camaradas que van 4:00 am y no pueden tener una prueba”, dijo.
Es a causa de estas falencias que en la institución se han tomado otros recaudos, como la adecuación de sus ambientes para poder atender el aislamiento de algunos uniformados, otros están en la CNS, en el Hotel Los Ceibos y otros en sus domicilios. Por otra parte, su personal médico realiza el monitoreo mediante videollamadas y otros mecanismos.
De acuerdo a Vargas, al momento, en la capital son tres los efectivos que presentan un cuadro grave, en Yacuiba hay otro por el que solicitan su traslado a otra ciudad.
El pasado fin de semana se registró el primer deceso dentro de la Policía Departamental, en su honor se realizó la pasada jornada un acto de homenaje y ascenso póstumo. Se trata del ahora sargento primero Juan Callpa Orihuela.
El oficial dejó en orfandad a cuatro hijos, luego de batallar contra el coronavirus durante varias semanas, incluso accedió a una donación de plasma. Sin embargo, por el daño en sus pulmones ya no pudo resistir.