Desde el diagnóstico hasta el seguimiento del caso
El SUS garantiza la atención médica gratuita para chagas
Durante el 2024, se realizó el tamizaje a 143.549 mujeres embarazadas. De este total, 10.368 resultaron positivas a Chagas



A través del Sistema Único de Salud (SUS), todas las personas con el mal de chagas en Bolivia acceden de forma gratuita a diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico, como parte de una respuesta integral del Estado Plurinacional para enfrentar esta enfermedad, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos mediante la picadura del insecto conocido como vinchuca, afirmó la jefa de la Unidad de Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.
En Bolivia, a toda mujer embarazada se le realizan pruebas para detectar VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas
“El SUS es una medida que coadyuva y apoya, porque muchas personas que tienen patologías crónicas —sobre todo cardiológicas— a veces no cuentan con los recursos necesarios para cubrir su tratamiento y fallecen por falta de una respuesta integral. Entonces, el SUS viene realmente a cubrir esa necesidad, y de esa manera hemos ido disminuyendo, sobre todo, nuestros índices y mejorando las tasas de transmisión, tanto en madre – niño como en personas con la enfermedad de Chagas en fase crónica”, explicó, citada en un boletín.
A la fecha, 209.270 personas fueron atendidas a través de las redes de salud, a nivel nacional, por sospecha o control relacionado con la enfermedad de chagas en su fase crónica. Del total, se identificaron 39.066 personas infectadas.
“Esto nos ha permitido realizar acciones —aunque sean de manejo crónico— que garantizan una respuesta integral”, señaló.
En Bolivia, toda mujer embarazada, sin importar en qué fase del embarazo se encuentre, se le realizan pruebas para detectar VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas. Luego, la mujer debe acudir nuevamente al establecimiento de salud para conocer los resultados y continuar con la evaluación médica.
Durante el 2024, se realizó el tamizaje a 143.549 mujeres embarazadas. De este total, 10.368 resultaron positivas a Chagas. A partir de ello, se brindó atención a 7.248 niños y niñas nacidos de madres infectadas, identificándose 93 casos positivos por transmisión congénita. Se inició tratamiento en 58 de estos niños, lo que permitió reducir la tasa de transmisión madre-niño del 3,9 % al 1,3 % en 2024.
En los casos de patología crónica, como la forma cardíaca o intestinal del Chagas, que requieren atención especializada en hospitales de tercer nivel —como el Hospital del Tórax— también se brinda cobertura a través del SUS.
Esto incluye, por ejemplo, dispositivos cardiológicos, los cuales fueron dotados inicialmente por el Programa de Chagas, pero que, desde esta gestión, serán proporcionados mediante la gestión hospitalaria del SUS.
El Sistema Único de Salud garantiza acceso universal, equitativo y gratuito a todos los servicios relacionados con la enfermedad de Chagas: diagnóstico, tratamiento, seguimiento e, incluso, en algunos casos, rehabilitación.
Antes del SUS, muchas personas no podían acceder a estos servicios por falta de recursos. Hoy, gracias al SUS, se dio un paso fundamental hacia una respuesta integral, inclusiva y oportuna para todas y todos.
“La enfermedad de chagas es considerada, en muchos países y a nivel mundial, como una enfermedad olvidada o desatendida.”, enfatizó Salamanca.