Argentina: Conozca el plan de Milei para achicar el Estado
La jefatura de Gabinete estará liderada por Nicolás Posse, que formó los equipos técnicos de la campaña del dirigente ultraderechista de La Libertad Avanza
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, quien asumirá el poder el próximo 10 de diciembre, ya inició el proceso de transición de gobierno con el actual mandatario del país sudamericano, Alberto Fernández, con quien se reunió el martes de la semana pasada, dos días después de los comicios en los que salió vencedor.
Pero Milei llega con un plan distinto al de sus antecesores. Autodefinido como un "liberal libertario" y "anarquista de mercado", así como seguidor de los postulados de la Escuela Austriaca de Economía, su programa contempla la reducción de la estructura del gobierno, recortando más de la mitad de los ministerios.
Tras ser electo, Milei confirmó que su administración solo contará con ocho ministerios, eliminando una decena de los vigentes, por lo que algunos de ellos concentrarán las tareas que están repartidas en varias carteras de Estado. Así, nacen dos 'superministerios': Capital Humano e Infraestructura.
Capital Humano unificará las tan diversas carteras de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación. Este superministerio estará dirigido por Sandra Pettovello.
La futura 'superministra', de 55 años, no tiene experiencia en estas áreas ni en gestión pública, reseña Página 12. Se graduó en periodismo en la Universidad de Belgrano y también consiguió su licenciatura en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral; además, realizó un postgrado en Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España.
Su perfil está marcado por su militancia en el conservador partido Unión del Centro Democrático (UCEDE) y en la derechista Propuesta Republicana (PRO), cuyo líder es el expresidente Mauricio Macri, quien apoyó en el balotaje a Milei.
Entretanto, Infraestructura unificará a los ministerios de Transporte y Obras Públicas, así como a las secretarías de Minería, Energía y Comunicaciones. La cartera estará en manos de Guillermo Ferraro, según confirmó él mismo en conversación con Radio Mitre el martes, aunque ya Milei lo había anunciado en septiembre pasado.
"El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado", dijo en esa conversación.
Ferraro fue director de Infraestructura y Gobierno, durante 13 años (2010-2023), en la sede argentina de KPGM, una multinacional que ofrece servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal y fiscal, así como de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países. Tiene cuatro títulos profesionales obtenidos en la pública Universidad de Buenos Aires (UBA): licenciado en Administración, Contador Público, doctor en Ciencias Económicas y un posgrado en Ingeniería en Sistemas.
Su experiencia en el sector público incluye la titularidad de la Subsecretaría de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del exgobernador Antonio Cafiero (1987-1991). También, fue subsecretario de Industria entre 2002 y 2003, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, y vicepresidente de Nación Servicios entre 2005 y 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner; además, fue director del Banco de Entre Ríos entre 2003 y 2005, y del Banco Bisel entre 2003 y 2007.
Los otros seis ministerios
Los ministerios actuales que se mantendrán en la administración de Milei son: Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad, Interior, Defensa y Justicia.
Hasta ahora los nombres que se conocen para ocupar estas carteras son los del abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, de 62 años, quien estará a cargo del Ministerio de Justicia; la economista Diana Mondino, de 65 años, que dirigirá Relaciones Exteriores; y Guillermo Francos, exrepresentante de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el actual gobierno, para el Interior.
La jefatura de Gabinete estará liderada por Nicolás Posse, que formó los equipos técnicos de la campaña del dirigente ultraderechista de La Libertad Avanza.
¿Y qué pasará con el Banco Central?
Mientras Javier Milei prepara a su futuro gabinete, se mantiene la incertidumbre acerca de los nombramientos clave con los que buscará poner en marcha las ambiciosas y radicales promesas en materia económica, que incluyen el cierre del Banco Central, la dolarización y un agresivo ajuste fiscal, entre otras.
Luego de que quedara claro que el economista Demian Reidel no encabezaría el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo el nuevo Gobierno, empezó a sonar el nombre de Pablo Quirno para dirigir la entidad reguladora, quien de momento se perfila como reemplazante de Reidel para el cargo que él declinó, confirmaron a Clarín las fuentes al tanto de la negociación.
Quirno es un hombre de confianza de Luis Caputo, exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central bajo Mauricio Macri, considerado como candidato principal para la cartera de Economía.
Reidel, por su parte, confirmó este sábado, "para evitar especulaciones", que no va a ejercer la presidencia del BCRA, al tiempo que transmitió su "apoyo absoluto" a Milei. "Será un honor y un placer seguir colaborando con la construcción de la nueva Argentina. ¡Viva la libertad carajo!", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Clarín reportó que el economista, quien se desempeñó como vicepresidente segundo y miembro del Directorio del BCRA desde 2015 hasta 2018, recibió el miércoles pasado un mensaje en WhatsApp de Milei en el que se le ofrecía dirigir la entidad, pero durante las posteriores negociaciones, Reidel le manifestó al futuro jefe de Gabinete, sus discrepancias.
"No coincidía con el objetivo y promesa de campaña de la dolarización, aunque sí compartía el rumbo económico de racionalizar el Estado y abrir la economía", resumió el diario, cuyas fuentes aseguraron que Reidel finalmente declinó el ofrecimiento.