Falleció ayer en Cochabamba
Se nos fue Manuel Fariñas: “Hasta pronto hermano”
Fariñas fue un hombre de gran motor y un corazón enorme en el que entraban todos, todísimos sin exagerar. Su alma y su energía dejaban atrás a su cansado cuerpo



“Hermano” no es una palabra cualquiera y aunque Manuel Fariñas pertenecía a los “Hermanos de La Salle”, realmente le hacía honor a la expresión, pues era un hermano de aquellos siempre preocupados, solidarios, soñadores y colaboradores sin límites.
Lo conocí cuando ya las enfermedades habían dejado huella en su frágil cuerpo. Recuerdo aquella tarde cuando al llegar a su casa nos recibió con una enorme sonrisa y me dijo “Hija bienvenida” y entonces los inoportunos nervios de conocer a tan gran personaje se me fueron, y vino la paz de estar en el lugar correcto.
Yo tenía cerca de 18 años, mil ideas, mil sueños y una batería casi eterna que no me permitía ni dormir; y él aunque ya pasaba los 60 tenía el mismísimo empuje que yo y que el joven equipo que estaba listo para ejecutar uno de los hermosos proyectos nacidos del corazón de Fariñas. Porque la fuente principal de sus ideas era precisamente esa; su gran corazón.
La idea del Hermano fue hacer una revista juvenil reflexiva que ayude a los jóvenes de ese entonces a retomar los valores humanos, apreciar los lazos personales y sobre todo a andar en el camino de Dios.
Cada reunión era mágica y aunque el costo de la impresión en el inicio de los años dos mil frenó que el proyecto llegara a muchos más jóvenes, el legado que dejó en nosotros el Hermano pervive y seguro en miles más, pues para que Fariñas hiciera hueco con sus consejos nunca hicieron falta páginas ni tinta.
Recuerdo que cada vez que iba a su casa y me decían que estaba enfermo, la tristeza se agolpaba, y el miedo era inevitable. Pero a la semana siguiente el Hermano estaba de nuevo lleno de sueños, de ideas y de propuestas de artículos.
Desde que se fue de Tarija y al pasar por la casa que habitaba, no puedo evitar los hermosos recuerdos, el sol del atardecer, la nostalgia de saberlo enfermo y me lo imagino entrando, pausado, agitado y diciéndome con la mano arriba y con el cariño de siempre: “Hasta pronto hija”.
El hombre incansable
Fariñas fue un hombre de gran motor y un corazón enorme en el que entraban todos, todísimos sin exagerar. Su alma y su energía dejaban atrás a su cansado cuerpo.
Antes de conocerlo ya me había leído como una receta su biografía y entonces supe que nació el 5 de junio de 1944, en Barcelona.
Su vocación de servicio era indiscutible, por lo que convencido de su camino hizo del amor al prójimo su mejor arma, así decidió entrar al Instituto de las Escuelas Cristianas, más conocido como Hermanos de La Salle.
De la mano del Hermano Felipe Palazón y seguro de que en Latinoamérica podía entregarse plenamente al servicio de los demás, llegó a Tarija en 1976 para trabajar en el Colegio Antoniano y fue entonces cuando comenzó lo mejor para la tierra chapaca.
Fundó el colegio La Salle en 1984. La Casa de la Juventud nació como un anexo del colegio, ahí los jóvenes pudieron cultivar el arte y crecer espiritualmente, los mejores resultados dieron a luz a estudiantes sensibles, solidarios y caritativos.
También fue miembro fundador del colegio Felipe Palazón y de la Universidad Católica Bolivia San Pablo (que anteriormente se llamaba San Bernardo); hizo trabajos con los cursillistas en la ciudad y en el campo.
En 2011, por su gran legado, el periódico El País y el canal PlusTLT le entregaron un reconocimiento como personaje del año.
“Hasta pronto hermano”
Un infarto y varias embolias dejaron al Hermano frágil de salud, producto de ello se fue a vivir a Cochabamba, donde estuvo recibiendo atención médica. Falleció ayer a las 4 de la madrugada, según afirman sus allegados.
“El hermano Manuel Fariñas ha partido de este mundo la mañana de este martes 11 de enero a las cuatro de la madrugada a sus 77 años”, fue el lamentable anuncio que hizo realidad ese frío miedo que me asaltaba en el umbral de su casa.
Hoy puedo escuchar como si fuera ayer decirme: “Hasta pronto hija” y yo con la voz entrecortada respondo: “Hasta pronto Hermano”, “Hasta pronto Hermano”…
En 2018 se rindió homenaje al hermano Manuel Fariñas
En 2018 la Gobernación junto a la Fundación de Artistas Independientes de Tarija, la Universidad Juan Misael Saracho, la Universidad Domingo Savio y el Colegio Felipe Palazón, hicieron un sentido reconocimiento a la labor del hermano Manuel Fariñas.
Al Teatro de la Cultura llegaron en ese entonces personas de diferentes instituciones, organizaciones y colegios, quienes quisieron ser parte del acto en honor a Fariñas, quien para esa fecha ya había trabajado más de 40 años en este departamento.