Aún no hay mucho desarrollo turístico para potenciar la zona
Erquis, la magia de la campiña chapaca y sus encantos turísticos
En Erquis norte se pueden apreciar los cultivos de diferentes productos agrícolas como verduras, legumbres y frutas. Se caracteriza fundamentalmente por la producción de ciruelo que motiva a fines de cada año una feria de este producto



Erquis es parte de la provincia Méndez, una zona cuya característica principal es que conserva intacta la esencia propia de la campiña tarijeña, en la cual se puede encontrar la mezcla de la tradición con paisajes propios del valle chapaco. Se encuentra a 10 minutos de Tarija, la capital del departamento.
Al hablar de Erquis se habla de cuatro comunidades: Erquis Norte, Erquis Sud, Erquis Oropeza y Erquis Ceibal.
El atractivo principal lo constituye la campiña del vallecito y el cañadón que conforma el río Erquis donde se puede disfrutar de un lugar de abundante agua cristalina. La gran cantidad de árboles a lo largo de la carretera y en los cerros confirman la sensación de encontrarse en un ambiente de aire fresco y puro.
La zona es ideal para pasar un día de campo, durante el cual se puede nadar en el río, y observar la flora nativa y los paisajes característicos de la zona envuelta por cerros erosionados o poblados de árboles que le dan un aspecto único.
Erquis aún no está contemplado como destino turístico, más aún es una zona que ha desarrollado un potencial turístico propio a partir de las festividades regionales que cobran vida en este lugar en diferentes momentos del año.
Es famoso el carnaval campesino que se realiza en Erquis, un carnaval donde prevalecen las costumbres de antaño por lo que es costumbre la preparación de la chicha tradicional que se expende en diferentes viviendas junto al puchero. En la puerta se coloca una caña con un pañuelo rojo como motivo de aviso.
Parte de la tradición consiste en bailar la rueda chapaca acompañados por los instrumentos típicos de la región y de la época como el erque, la caja y la camacheña.
En Erquis norte se pueden apreciar los cultivos de diferentes productos agrícolas como verduras, legumbres y frutas. Se caracteriza fundamentalmente por la producción de ciruelo que motiva a fines de cada año una feria de este producto que ha sido el motivo para que los pobladores comiencen a pensar en las posibilidades de industrialización de esta fruta que se produce en diferentes variedades en la zona.
También son un atractivo paisajístico las casas de adobe tradicionales en el valle chapaco que junto con los cultivos y las huertas le dan un encanto especial al lugar.
La iglesia de Nuestra Señora de la Merced cuenta hoy con dos infraestructuras, una antigua y otra nueva que son expresión de la devoción católica en el área rural tarijeña.
En la zona también se pueden observar viveros ya que la producción de flores para la venta también es parte de la actividad de los comunarios de Erquis.
La feria del ciruelo en Erquis Norte
La feria del ciruelo es una de las tantas muestras de la belleza de Erquis. Ésta se desarrolla cada año en Erquis Norte e inicia desde tempranas horas de la mañana.
Los productores de ciruelos participan con todos sus derivados, verduras y hortalizas, sumado a ello se efectúa la elección de la “moza más chura” del lugar, diferentes copleros resaltan la tradición con las típicas coplas chapacas y el concurso de taba es una característica.
El objetivo de la muestra es que los productos lleguen de manera directa a las manos del consumidor con los precios más bajos y accesibles.
Se dice que los ciruelos de Erquis son mucho más jugosos que el resto, por lo que saborearlos es una consigna.
La entrada de comadres
Aunque la pandemia ha restringido todas las muestras del carnaval chapaco, desde el 2020 Erquis realiza su propia entrada de Comadres, ya que las comunidades campesinas del cantón decidieron revalorizar las costumbres chapacas que con el tiempo se han ido perdiendo.
Apuntes sobre la temática
La Ensenada
La zona de Erquis tiene un potencial turístico aún no explotado, se pueden apreciar emprendimientos como La Ensenada, un lugar que aprovecha las condiciones climáticas y el atractivo de la zona para atraer visitantes.
Agricultura
La producción de verduras y hortalizas es parte fundamental de la actividad productiva de la zona por lo que son importantes los programas de riego y contar con las vías camineras para llevar la producción a los centros urbanos.
Floricultura
Los viveros permiten a la comunidad la producción de diferentes productos agrícolas así como de flores que se cultivan para la venta en la ciudad, en especial en épocas como la fiesta de Todos Santos.