Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Cómo ser feliz según Aristóteles

¿Qué es la felicidad y dónde se encuentra? Muchos intelectuales han discutido el término, pero ninguno como Aristóteles. Según la visión aristotélica, existe consenso de que la felicidad es el principal objetivo que persigue el hombre, es el bien supremo o el fin último, aunque no todos saben cómo hallarla.

Para el sabio griego, es complicado definir y explicar la felicidad. Esto debido a que no todo el mundo percibe y siente la felicidad de la misma forma. Mientras para unos es la obtención de placer o recibir reconocimientos, para otros ser feliz radica en el aumento del conocimiento intelectual (la contemplación).

Se preguntaba Aristóteles si la felicidad puede encontrarse en amasar fortuna y bienes. Su conclusión era que no, ya que la riqueza, aunque permite acceder a placeres y honores, puede terminar centralizando todos los esfuerzos y atenciones, tergiversando su verdadero significado. Para él, la felicidad es autosuficiente, no depende de algo, es perfecta y si bien las posesiones o el placer pueden usarse como vía o pretexto para alcanzar la felicidad, esto no hará feliz al hombre.

Para Aristóteles, la felicidad viene de vivir una vida de acuerdo con la razón, el obrar bien y buscar el bien final, en función de encontrarse así mismo, sentirse completo y autosuficiente. Es lograr la eudaimonia, que no es más que la autorrealización y llevar al máximo las propias capacidades.


Más del autor
El desapego
El desapego
Frente único
Frente único
Europa y el fin de la utopía
Europa y el fin de la utopía