La Pincoya

Cuentan en la zona de Chile de Chiloé, que hace mucho tiempo una criatura del lago, Millalobo (de apariencia mitad humano y mitad pez), se enamoró de una muchacha terrestre: la Huenchula. Un día decidió secuestrarla y llevarla con él. Se casó con ella, se fueron a vivir al océano. De la unión entre ambos, nació la Pincoya, una hermosa bebé con apariencia humana pero que habitaba en el mar.

Huenchula, la madre de Pincoya, quiso un día presentar a su hija ante sus padres, para contarles que habían sido abuelos. Así que salió del agua con el bebé, pero al llegar a la casa de los abuelos de la Pincoya, éstos solo pudieron apreciar un gran bulto cubierto por algas. Huenchula les explicó que ningún mortal podía ver la hermosa apariencia de su hija, y que debía protegerla así de las miradas curiosas.

Pero en un momento de despiste, los abuelos de Pincoya, muertos de curiosidad, destaparon las algas para contemplar el rostro de la pequeña. Realmente quedaron admirados ante tal belleza. Era un rostro claro, luminoso, que transmitía muchísima calma y amor.

La madre del bebé, al darse cuenta de lo que sus padres habían hecho, comenzó a gritar presa de terror. Agarró al bebé y se fue corriendo al mar, mientras sentía cómo su hija se iba diluyendo en agua. Cuando llegó al océano se tiró llorando al agua y le explicó a su marido lo que había pasado. Entre las algas ya solo quedaba un poco de agua…

– ¡No te asustes, mujer! Y date la vuelta- le dijo entonces su marido con mucha calma.

La Huenchula se giró y entonces vio algo increíble: entre las olas apareció una hermosa mujer, ya adolescente, de largos cabellos dorados y una gran belleza.

– Es tu hija- le dijo entonces el marido de la Huenchula- Se ha transformado en una hermosa jovencita.

Desde entonces, la Pincoya vive en el mar, junto a sus dos hermanos: Sirena y Pincoy. La Pincoya ayuda a los pescadores, calmando las aguas para que puedan pescar más, indicándoles el camino de regreso cuando hay tempestad.


Más del autor
El ser más poderoso del mundo
El ser más poderoso del mundo
Dadme mi número
Dadme mi número
Hermana, Hazme llorar…
Hermana, Hazme llorar…